Consejo Privado de Competitividad insta a trabajar unidos como sociedad para construir futuro próspero y equitativo para todos

hace 5 días 73

 polarización social, corrupción y calidad de la educación, se cuentan entre los obstáculos que le impedirían a Colombia avanzar en su desarrollo. Por eso, es necesario adoptar medidas urgentes para mitigar estos riesgos, las cuales deben incluir mayor inversión en educación, fortalecer la seguridad, promover la innovación y crear un clima de mayor confianza y cooperación entre los actores de los sectores público y privado. Es parte de las conclusiones de la separata especial 'Un futuro para todos', que trae este año el Informe Nacional de Competitividad 2024-2025, y que además hace no solo una serie de recomendaciones para avanzar hacia un futuro más competitivo para Colombia, sino también "insta a los líderes políticos, empresarios, académicos y ciudadanos a trabajar juntos para construir un futuro más próspero y equitativo para Colombia".

Conforme a los criterios de

En dicho informe de competitividad, se hace una visión futura de Colomba en 15 sectores fundamentales s para lograr ser más productivos y alcanzar mayores niveles de bienestar para su población: eficiencia del Estado, seguridad y justicia; infraestructura, transporte y logística, energía, economía digital, educación, protección social, mercado laboral, internacionalización, sistema tributario, productividad rural, financiación empresarial, ciencia, tecnología e innovación; crecimiento verde, y desarrollo empresarial, cada uno de los cuales presenta un análisis de su estado actual, así como recomendaciones específicas para que el país pueda avanzar en cada uno de esos frentes, indica.

"Colombia tiene oportunidades de crecimiento en todos esos frentes", señaló María Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), durante la presentación del informe esta semana, pero advirtió a su vez, que para generar los cambios que el país necesita para encaminarse a esa ruta, tenemos que cambiar la forma en que soñamos y de hacer las cosas. 

"La flexibilidad es algo que tiene que estar más a la mano. Necesitamos comenzar a pensar en nuevas reglas de juego que nos permitan abrir otras puertas, encontrar diferentes tallas, recorrer diferentes caminos, no solo las que a veces nos imaginamos de conducta, sino también las de los mercados, las del mercado laboral, por ejemplo, las del financiero, donde quizás necesitamos más espacio donde este sin tasa de usura innove y genere productos que se parezcan más a lo que cada uno de nosotros necesitamos", agregó la directiva.    

Para Maiguashca, la baja productividad y las brechas sociales son factores que continúan frenando la competitividad y ahí se requiere dar saltos importantes "tenemos que abrir puertas para aquellos que están por fuera de la fuerza laboral, para los millones que de trabajadores que están en la informalidad y para aquellos que se dedican a los oficios del hogar para encontrar su puesto en el sistema productivo", insistió la presidenta del CPC 

Principales retos

Entre las recomendaciones que recoge el informe de Competitividad este año destaca que en materia de eficiencia del Estado es necesario implementar un programa de optimización y depuración normativa basada en el análisis de costos; también se debe promover el uso de evaluaciones para la toma de decisiones y, como tercera medida, expedir la nueva política de mejora regulatoria establecida en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

En lo tributario, transitar hacia un esquema de Declaración Tributaria Universal (DTU), disminuir la contribución de la renta para personas jurídicas y sustiruir su recaudo por la homogenización del régimen del IVA, así como implementar un régimen tributario claro e inclusivo, que permita monitorear la progresividad del sistema. 

En materia de infraestructura y logística hay que avanzar en la implementación de un nuevo Plan Maestro de Transporte Intermodal, dar continuidad a las estrategias para fortalecer la transformación digital de las empresas prestadoras de servicios logísticos y avanzar en la transformación del parque automotor de carga y en su transición hacia combustibles menos contaminantes.

Leer Todo el Artículo