El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este lunes un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos sobre Ucrania en el que no hay condiciones para un acuerdo de paz ni menciona la integridad territorial cuando se cumplen tres años de la invasión rusa de Ucrania, que antes había sido rechazado mayoritariamente por la Asamblea General.
Con 10 votos a favor, entre ellos los de China, Estados Unidos y Rusia, ningún voto en contra y cinco abstenciones, incluidas las de Francia y Reino Unido que tienen derecho a veto, fue aprobado el proyecto presentado por Estados Unidos que "insta al fin rápido del conflicto y llama a una paz duradera entre Ucrania y Rusia", una formulación que muestra el giro de la administración de Donald Trump en el conflicto en territorio ucraniano.
Más temprano este lunes, estadounidenses y europeos se enfrentaron en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el mismo tema.
Allí, Estados Unidos, al igual que Rusia, votó en contra de un proyecto de resolución adoptado por la Asamblea General que reitera el apoyo a Ucrania y a su integridad territorial.
Una muestra de que Trump rompe con la política de apoyo a Kiev de su predecesor demócrata Joe Biden.
Y es que, el republicano decidió que su interlocutor preferido sobre el fin de la guerra sería el presidente Ruso, Vladimir Putin, mientras abruma a críticas al jefe de Estado ucraniano.
Las votaciones de hoy no pueden ocultar un hecho, y es que el apoyo diplomático a Ucrania en sus exigencias a un retorno al 'statu quo' anterior a la guerra -es decir, retirada completa de Rusia y rendición de cuentas- ya no cosecha el mismo apoyo aplastante que en anteriores ocasiones.
Es un "acuerdo histórico", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Dorothy Shea.
"Pedimos a todos los Estados miembros que se unan a Estados Unidos para impulsar una paz duradera (. ...) y estamos orgullosos de que el Consejo de Seguridad acabe de hacerlo, al adoptar un acuerdo histórico, un hito, el primero en tres años" desde el inicio de la guerra en Ucrania, dijo.