Conozca a ‘Stuck in the sound’, la banda francesa que se presentará el domingo en Rock al Parque

hace 2 semanas 13

El 'indie rock' es un adjetivo del que miles de bandas y artistas se han apropiado. Algunos dicen que significa independiente, otros lo atribuyen al movimiento musical de los años ochenta que mezcló sonidos y estilos de 'lo-fi', 'slowcore', post punk y 'grunge'. En este caso, José Reís Fontão (voz principal), Emmanuel Barichasse (guitarra principal), Arno Bordas (bajo) y François Ernir (batería y coro) se unieron en 2002 en las calles de París y tomaron varios de los elementos mencionados para conformar la banda Stuck in the sound.

Conforme a los criterios de

En medio de un ecosistema musical en el que el género musical que más domina el país es la electrónica (gracias a grandes dj’s franceses como David Guetta, Air y Daft Punk), la propuesta de una banda de 'indie rock' con letras en inglés atrajo la atención del público. Estos artistas, fanáticos de Kurt Cobain, se presentarán el domingo 10 de noviembre en el marco del Festival Rock al Parque, y traen consigo una propuesta que honra a varias bandas de rock internacionales como Nirvana y The Cure. La cita es a las 5:30 p. m. en el escenario Bio.

EL TIEMPO habló con François Ernir y José Reís Fontão sobre la banda, su visita a Colombia y los retos que enfrentan los músicos franceses que aspiran al mercado global.

Hay muchas definiciones sobre lo que significa ser una banda “indie rock”, para ustedes ¿qué implica serlo?

Ernir (E): Basados en el sonido, para nosotros es importante buscar nuestro propio estilo pero que, a la vez, esa música que hagamos traiga a colación y le haga homenaje a herencias históricas importantes del blues, el rock e incluso el heavy metal. Las bandas que nos inspiraron a nosotros fueron Pixies y The Smashing Pumpkins. Todos ellos son artistas que, al tocar, encarnan la libertad de la música y el rock.

¿Qué es lo más difícil de ser una banda de 'indie rock'?

Reís Fontão (RF): Llamarse a sí mismo 'indie' implica que no vas a encajar en ninguna categoría. Eso también significa que será más difícil sonar en la radio y formar una audiencia enorme. Cuando tomas la decisión de ser 'indie', tomas el camino de la independencia, esto es por amor al arte. Uno no llega buscando un gran éxito sino una familia.

E: El sacrificio es enorme porque lo haces por la belleza de la música, no para ser famoso. Queremos encontrar gente que se identifique con la música como nosotros, es un grupo pequeño pero con personas más envueltas en la música, son personas que saben más al respecto.

RF: Para nosotros es más difícil porque somos franceses, y crear una banda de rock que cante en inglés no está bien visto ni hace parte de nuestra cultura. Eso hace todo más complicado.

¿Cuándo y cómo tomaron la determinación de que querían cantar en inglés? ¿Por qué no hacerlo en francés?

E: Decidimos cantar en inglés porque el rock suena bien en inglés. Al inicio de la banda ni siquiera lo planteamos, no dijimos: “¿cantamos en inglés o en francés?”, sino que de una nos fuimos con las letras en inglés porque queríamos sonar como las bandas que amábamos, como Nirvana, por ejemplo, o The Cure, The Strokes y Led Zeppelin. Y bueno, no sólo bandas de rock, también nos inspiraron artistas de jazz, electrónica y blues.

RF: Al inicio era una cuestión de imitación. Además, cantar en inglés es mucho más ‘cool’ (chévere) porque es más fácil que gente de todo el mundo nos escuche. Sea Colombiano o asiático, es más fácil que alguien conecte con nuestra música si cantamos en inglés.

Stuck in the Sound by Ella Hermë 01

Stuck in the Sound se presentará en el Escenario Bio de Rock al Parque el domingo 10 de noviembre a las 5:30 p. m.

Foto:Cortesía Stuck in the Sound

Experimentaron un salto a la fama mundial muy acelerado con ‘Let’s Go’, ¿Cómo fue eso y qué cambios trajo para su quehacer artístico?

RF: No fue nuestra primera experiencia siendo virales, años antes una canción nuestra estuvo en el videojuego Guitar Hero.

E: Pero con ‘Let’s Go’ fuimos más virales, porque fue algo que se salió de nuestro control. Hicimos el video, de repente tenía un millón de reproducciones, luego eran veinte, y así fue creciendo exponencialmente sin que lo pudiéramos controlar o prever. No se suponía que sería un single, fueron dos amigos nuestros los que dijeron; hagámosle video a esto. Lo hicimos, lo subimos a YouTube y fue la gente la que decidió que sería un single.

¿Cuál es el momento más importante de su carrera?

RF: Cuando nos conocimos y nos juntamos.

E: Somos muy afortunados por habernos encontrado en esta vida. Ya son 20 años trabajando juntos, somos amigos y familia. Ese es el punto más importante de nuestra carrera, sin eso no somos nada.

RF: Además, gracias a la banda los padres de José Reís se juntaron. (risas)

Hablemos de ‘16 Dreams a minute’, su álbum más reciente. ¿Cómo lo trabajaron?

E: Después de 20 años trabajando juntos queríamos encontrar un nuevo sonido, sonar frescos. Entonces cambiamos todas las dinámicas y concepto de la banda. Y la idea que vino a nosotros fue: tenemos que intercambiar instrumentos. Nos dividimos en grupos más pequeños y el que usualmente tocaba la guitarra, tocó la batería; el que tocaba la batería, tocó el bajo; y así. Un grupo componía algo y el otro grupo llegaba al día siguiente y retomaba desde ahí. Decíamos: “oh, esto está genial, agreguemos un piano”. Eso nos ayudó a volvernos fanáticos de nosotros mismos, de nuestros compañeros y su trabajo.

¿Cuál es su canción favorita para tocar en vivo?

RF: No sabemos, es muy difícil elegir. Pero me gusta ‘Black and White Rainbow’.

E: Sí, estoy de acuerdo, es muy moderna y divertida. Pero es difícil elegir, cuando hacemos canciones las amamos a todas por igual.

¿Cómo es su relación con el público hispanohablante?

RF: es muy buena, hemos visto cómo ha crecido nuestra relación con un público que no habla nuestro idioma, que está lejos de casa pero que nos recibe con mucho amor. Es como un nuevo comienzo para nosotros.

¿Qué información conocen de Rock al Parque?

E: No mucho, sabemos que es gratuito, que es muy grande, que hay bandas de rock y dijimos: ah sí, eso es para nosotros (risas). Es un honor estar ahí.

RF: Vamos a tocar muchas canciones que creemos que nuestros fans aman, de todos los discos. Va a ser divertido, será un gran show lleno de energía.

Loren Buitrago para EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo