Mientras la mayoría de las familias estadounidenses celebraban el Día de Acción de Gracias este jueves 28 de noviembre, un niño de 10 años era abandonado por unos contrabandistas en ese preciso momento, dejándolo solo y desamparado en la frontera entre México y Estados Unidos.
Conforme a los criterios de
Según informó The New York Post, el infante era originario de El Salvador y sólo contaba con un teléfono celular cuando lo abandonaron en una zona remota. El pequeño, de quien no se reveló el nombre, caminó hasta el el condado de Maverick, en Texas, donde fue descubierto por la policía estatal y puesto a salvo.
Christopher Olivarez, teniente del Departamento de Seguridad Pública de Texas, compartió los detalles del caso y la grabación oficial de cuando localizaron al niño en su cuenta personal de X. Según el capitán, el menor estaba asustado y llorando mientras conversaba con los oficiales en su lengua materna.
El salvadoreño le comentó a las autoridades que sus padres llegaron antes a Estados Unidos, quienes confiaron en los contrabandistas para que les entregaran al niño una vez dentro del país. Posteriormente, el menor fue entregado a Patrulla Fronteriza de los EE. UU.
"Muchos de nosotros estamos celebrando el Día de Acción de Gracias con nuestras familias y amigos. No olvidemos que muchos niños no podrán disfrutar de las fiestas ni ver a sus familias porque se han visto en una situación desesperada debido a las condiciones de la frontera abierta, y muchos más que son víctimas de trata a través de la frontera sur son explotados y expuestos a un entorno criminal peligroso durante su viaje a los EE. UU.", expresó el teniente en su publicación.
TX Troopers Find Lost 10-Year-Old from El Salvador Left by Smugglers
As many of us are celebrating Thanksgiving with our families & friends. Let’s not forget many children will not get to enjoy the holidays or see their families because they have been placed in a dire situation… pic.twitter.com/Q4Ui27m6Xp
Una niña de dos años fue abandonada en las mismas circunstancias
Este no es el primer caso indignante de menores de edad abandonados en la frontera. La semana pasada, el teniente publicó un video de una niña de dos años de El Salvador que llegó sola al país. La infante tenía un papel con un número de teléfono y un nombre, que podría pertenecer a sus padres que ya se encontraban en los Estados Unidos en el momento.
"El Departamento de Seguridad Pública de Texas se encontró con un grupo de 211 inmigrantes ilegales en el condado de Maverick. Entre el grupo había 60 menores no acompañados de entre 2 y 17 años y 6 inmigrantes con intereses especiales de Mali y Angola. Este es un claro ejemplo del precario viaje que hacen estos niños desde su país de origen y de cómo las organizaciones criminales trafican con estos niños a través de la frontera sur y más hacia el interior", indicó Olivarez en su publicación.