Para este viernes 11 de octubre a las 10:30 de la mañana están convocadas las movilizaciones en rechazo a la imputación en contra de la campaña 'Petro Presidente' por la presunta superación de los topes de 2022 que abrió el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Conforme a los criterios de
A través de redes sociales, el Ministerio de la Cultura y congresistas del Pacto Histórico hicieron un llamado para movilizarse en Bogotá específicamente en la Plaza de Bolívar. La cartera dirigida por Juan David Correa fue la primera en lanzar la invitación a las marchas para el cierre de esta semana.
"#NOalGolpeDeEstado en Colombia, por eso invitamos a toda la ciudadanía democrática de campos y ciudades a sumarse en #MarchoContraElGolpe, porque la actuación irregular del CNE pone en riesgo nuestra institucionalidad y nuestra democracia", se lee en la invitación del Pacto Histórico.
Los llamados para este viernes son los primeros después de la decisión del CNE de imputar a la campaña de Gustavo Petro por presunta superación de topes. Fue el mandatario el primero que hizo el llamado a la movilización a través de trinos y una alocución en respuesta a la determinación.
Por otro lado, desde otros sectores estaban planeando otra movilización el 23 de octubre. Este fue el caso de Fabio arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien anunció una marcha masiva para mostrar su apoyo a Gustavo Petro.
"El 23 de octubre armaremos un frente muy amplio en defensa de la democracia en rechazo del golpe de Estado", dijo Arias.
Sin embargo, el representante del Pacto Histórico Alirio Uribe durante una entrevista en Caracol Radio aseguró que el presidente Petro y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pidieron a las organizaciones sociales que habían convocado movilizaciones para el próximo 23 de octubre abstenerse de hacerlas para no afectar el desarrollo de la Cop16.
“El Gobierno, y en concreto la ministra, porque tuve una reunión ayer con el consejo de ministros, hizo un llamado vehemente a que no se hagan movilizaciones en el marco de la COP. Esa actividad del 23 está suspendida, por petición del Gobierno”, dijo el congresista.
Y finalizó diciendo: “El Gobierno, incluyendo el presidente, consideran que no es pertinente hacer una movilización, cuando van a venir 140 delegaciones, ministros, más de 30 jefes de Estado”.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política