En un conflicto se ha convertido el proceso de reparación del pago de un miembro de la comunidad indígena wayú, que murió arrollado por un bus afiliado a la empresa de transporte guajira Expreso Almirante Padilla ‘Exalpa’.
Conforme a los criterios de
Mientras familiares exigen reparación por usos y costumbres, la empresa ofrece una indemnización económica basada en las pólizas de seguro, la cual fue rechazada.
Esta situación ha generado bloqueos en las vías y la retención de varios vehículos de la empresa de transporte Exalpa por parte de los miembros de esta comunidad ubicada en la vía Riohacha – Maicao.
Gonzalo Gómez Van Grieken, uno de los voceros, asegura que están exigiendo el pago legal de acuerdo a sus usos y costumbres, por lo que piden respeto.
Estamos exigiendo el pago de reparación y muerte de un sobrino que falleció el día 31 de diciembre
Tenemos todas las pruebas de reuniones y de compromiso y el señor representante de la empresa Exalpa no nos da una respuesta contundente para salir de esta grave problemática
“Estamos exigiendo el pago de reparación y muerte de un sobrino que falleció el día 31 de diciembre, estamos reclamando ese pago por usos y costumbres”.
“Para nosotros es como una falta de respeto de obtener por la muerte de nuestro sobrino una cuantía de 40 millones de pesos por las cuales habría que pagarle a los abogados 12 millones de pesos”, indicó.
Vocero de la comunidad hace una aclaración
Aclaró que no lo hacen por la plata. Lo que quieren evitar es que el recurso quede en manos de personas que no conocieron a su sobrino.
“En nuestra familia siempre pedimos el monto de 500 reses, 1.000 chivos, 10 collares sencillos, dos collares de tumma, dos mulas y el valor de un carro, en este caso lo que nos correspondía era pedir el bus”, puntualizó.
Piden que se le dé cumplimiento a lo pactado en el acta 0908 de 2024 en las instalaciones de la alcaldía municipal de Manaure, para terminar con este proceso que fue recibido por usos y costumbres.
“Porque ya fue recibida la palabra y para nosotros es una falta de respeto por parte del representante de la empresa Almirante Padilla de no responder ahora lo que ya aceptó”, dijo.
El pasado sábado 14 de septiembre, miembros de una comunidad indígena bloquearon durante varias horas la carretera Troncal del Caribe a la altura de Riohacha – Maicao, para exigir el pago de una reparación por la muerte de uno de sus miembros.
Mientras que el domingo en horas de la tarde, varios de los trabajadores de esta empresa transportadora bloquearon esta misma vía en el tramo Riohacha – Mingueo a la altura del peaje ‘El Ebanal’ para exigir el derecho al trabajo.
La posición de la empresa de transporte
Luis Sánchez, líder de los transportadores de Exalpa, indicó que han sido objeto por parte de esta comunidad de “cinco secuestros de buses con sus pasajeros a bordo y su conductor. Hemos sido obligados a entrar a ciertas comunidades indígenas a la fuerza”.
Esta situación los ha perjudicado en sus actividades comerciales, como también en la integridad física de los conductores y coloca en riesgo la vida de los pasajeros.
Explica que lo sucedido fue causa de un accidente y la empresa se hizo responsable de los hechos ocurridos apoyándose en las pólizas de seguro y no se ha pagado porque la comunidad no ha querido recibir el monto de 40 millones de pesos.
Las pólizas de seguro son las que nos protegen en esas eventualidades
“Las pólizas de seguro son las que nos protegen en esas eventualidades y la comunidad no aceptó la indemnización de 40 millones de pesos. Tenemos las constancias que no quiso aceptarlo, están pidiendo unas cifras astronómicas que se nos sale de las manos”, dijo Sánchez.
Sánchez asegura que siempre han estado atentos al tema y se han puesto a disposición de la comunidad y de las autoridades para solucionar este problema que ya comienza a generarle riesgos en la operación.
“Para nosotros es muy riesgoso seguir operando de esta forma, ya que nos tiran animales en la vía ocasionándonos accidentes. Nos tiran piedra, nos parten los parabrisas y nos secuestran los buses. Es muy difícil, porque nos sentimos desprotegidos”, puntualiza el líder de los transportadores.
Esta situación ha sido denunciada ante la Fiscalía, identificando a la persona que secuestró los buses, sin que hasta el momento se tenga una respuesta por parte de las autoridades del avance de la investigación, lo que conllevó a que los transportadores se tomaran las vías de hecho y salieran a protestar con los buses, ya que no están dispuestos a perder su patrimonio.
Se espera que para finales de esta semana se realice una reunión en las instalaciones del comando de Policía Guajira para definir esta problemática con el acompañamiento de las instituciones del Estado y las secretarías de Asuntos Indígenas Municipal y Departamental.
El accidente se registró la mañana del 31 de diciembre de 2023 en la carretera Troncal del Caribe, en el tramo Riohacha – Maicao, a la altura del kilómetro 29, luego de que un bus afiliado a la empresa Exalpa se saliera de la vía, atropellando a un peatón y sufriera volcamiento.
Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha