Temas del día
¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
El correo electrónico de verificación se enviará a
clementine@ejemplo.com
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.
Israel llevó a cabo este viernes decenas de bombardeos en Líbano contra Hezbolá, que también disparó cohetes hacia el territorio israelí, después de que la propuesta de tregua presentada por Estados Unidos y sus aliados occidentales no prosperara.
Conforme a los criterios de
Desde el pasado lunes, más de 700 personas han muerto en Líbano por los bombardeos israelíes contra el movimiento islamista libanés, apoyado por Irán y aliado del palestino Hamás, según el Ministerio de Salud libanés.
Ante esta situación, Estados Unidos, Francia, la UE y varios países árabes lanzaron un llamado a un alto el fuego de 21 días, que las autoridades israelíes rechazaron, asegurando que combatirán a Hezbolá "hasta la victoria".
La atención se centra ahora en el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que intervendrá en la Asamblea General de la ONU este viernes hacia las 8:30 a. m. (hora Colombia).
Desde el lunes, la Fuerza Aérea israelí ha bombardeado los bastiones de Hezbolá en todo el país, obligando a más de 200.000 personas a abandonar sus hogares, según la ONU.
El Estado judío inició su intensa campaña el lunes con foco en el sur y este del Líbano, bastiones del grupo chií Hizbulá, pero también ha ampliado su radio de actuación a los suburbios meridionales de Beirut e incluso zonas al norte de la capital hasta ahora ajenas a la violencia.
La oleada de acciones aéreas deja ya un número de víctimas en menos de una semana sin precedentes desde la guerra civil libanesa (1975-1990).
Siga en vivo la situación en Líbano y Oriente Medio
Minuto a minuto
3 a. m.
Hezbolá confirma la muerte de su jefe de la unidad de drones en ataque israelí en Beirut
Un ataque aéreo israelí en un suburbio del sur de Beirut mató el jueves al jefe de la unidad de drones de Hezbolá, informaron tanto el movimiento islamista como el ejército del Estado hebreo.
La milicia libanesa respaldada por Irán afirmó en un comunicado que el bombardeo mató a Mohamed Srur, nacido en 1973 y responsable de la unidad de drones del grupo.
El ejército israelí había señalado previamente que "aviones de combate atacaron y eliminaron (a Srur), el comandante de la unidad aérea de Hezbolá, en Beirut".
4 a. m.
Hezbolá dice haber disparado cohetes contra zona de Tiberíades, en el norte de Israel
El movimiento libanés Hezbolá anunció este viernes haber disparado una andanada de cohetes contra la zona de Tiberíades, en el norte de Israel y a unos 30 km de la frontera con Líbano.
En un comunicado, el movimiento proiraní dijo haber respondido así a los bombardeos "salvajes" de Israel contra las localidades y los civiles libaneses. El ejército israelí indicó por su lado que cuatro drones y varios proyectiles entraron en su territorio desde Líbano, y precisó que varios cohetes fueron interceptados.
5 a. m.
Intensos bombardeos de Israel en Líbano
Según la Agencia Nacional de Noticias, un medio oficial libanés, el ejército israelí intensificó sus bombardeos durante la noche, matando al menos a una familia de nueve miembros en el sur de Líbano.
En casi un año de violencia, más de 1.500 personas han muerto en Líbano, según el departamento de catástrofes nacional.
Este balance supera al de la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá, que dejó 1.200 muertos en Líbano, civiles en su mayoría, y unos 160 en Israel, sobre todo soldados.
5:30 a. m.
Israel dice que debatirá propuesta de tregua en Líbano
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado esta madrugada anunciando que en los próximos días funcionarios se reunirán para discutir la propuesta de alto el fuego en Líbano mediada por EE. UU. y Francia, y reiteró el objetivo "compartido" de volver a sus casas a los 60.000 desplazados del norte.
"Nuestros equipos se reunieron (el jueves 26 de septiembre) para analizar la iniciativa estadounidense y cómo podemos avanzar en el objetivo compartido de que las personas regresen de manera segura a sus hogares", detalla el comunicado, que explica que fue a principios de semana cuando EE. UU. compartió con Israel "su intención" de presentar un acuerdo junto a otros socios.
"Continuaremos esas conversaciones en los próximos días", añade el texto. En el comunicado, Israel dice apreciar los "esfuerzos" de EE. UU., al que califica como "indispensable para promover la estabilidad y la seguridad en la región".
6 a. m.
Eventual operación terrestre israelí en Líbano sería 'lo más corta posible'
Un responsable de seguridad israelí dijo este viernes que una eventual operación terrestre en Líbano contra el movimiento Hezbolá sería lo más breve posible.
"Intentaremos hacerlo lo más corto posible", dijo a la prensa este responsable, que pidió anonimato. "Creo que nos estamos preparando para ello todos los días, y es verdad que disponemos de esa herramienta" como opción, añadió.
6:20 a. m.
Desplazados internos en el Líbano ya superan los 200.000, según recuento de la ONU
Los desplazados internos por la violencia armada que se ha desatado en el Líbano han superado los 200.000, dijo este viernes el representante de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU en ese país, Imran Riza.
A través de una teleconferencia desde Beirut, Riza precisó que hasta el lunes pasado se habían registrado 110.000 desplazados, consecuencia de la primera ola de violencia iniciada con la explosión simultánea en distintos puntos del país de miles de dispositivos de comunicaciones vinculados a miembros del grupo islamista Hezbolá.
A partir del lunes, con el inicio de los bombardeos israelíes sobre el Líbano, se registraron al menos 118.000 desplazados más.
6:30 a. m.
Más de 30.000 personas han llegado a Siria huyendo del nuevo conflicto en Líbano
Más de 30.000 personas han cruzado la frontera hacia Siria huyendo del conflicto que se ha desatado en Líbano, siendo por el momento la mayoría de éstos sirios que huyeron del conflicto armado en su propio país, dijo este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), presente en los cruces fronterizos.
Varios pasos están siendo abiertos 24 horas al día para permitir el paso de sirios y libaneses, a quienes se está dejando entrar a Siria por un periodo indeterminado y sin presentar los documentos que se les solicita habitualmente.
*Con AFP y EFE
Nuestro mundo
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
Horóscopo
Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.
Crucigrama
Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO