En una reunión que se realizó este miércoles 13 de noviembre, Vicky Dávila les comunicó a los accionistas del Grupo Semana sus intenciones de ser candidata presidencial para las elecciones del 2026.
Conforme a los criterios de
En el diálogo, en el cual estuvieron las cabezas del Grupo Gilinski, principales accionistas de la revista, les notificó que dejará la dirección de Semana para meterse de lleno en la carrera presidencial. También transcendió que busca que su candidatura sea avalada a través de firmas.
Dávila, hasta un par de semanas, había desestimado la posibilidad de ser candidata a la presidencia, pero este miércoles la situación cambió y tomó la decisión de postularse. De hecho, su imagen ya aparecía en sondeos que la ubicaban en los primeros lugares de ese partidor.
En la reciente encuesta de Invamer, Dávila ocupó la cuarta posición en intención de voto, con 7.7 por ciento. En las primeras casillas estuvieron Claudia López (10.9 por ciento), Sergio Fajardo (10.5 %) y Juan Manuel Galán (9.7 %).
Además, en una encuesta de Guarumo en el mes de septiembre, Dávila ocupó la primera posición en intención de voto, con el 12.2 por ciento, seguida de Sergio Fajardo 10.1 %; Claudia López, 9.4 %; y María Fernanda Cabal 6.4 %.
La transición en la revista Semana
En la reunión de este miércoles también se empezaron a definir los escenarios que vienen para Semana. Fuentes de esa revista le dijeron a EL TIEMPO que, en un primer momento, la salida de Dávila se daría para el primer trimestre del 2025.
No obstante, el eco sobre su candidatura, revelada por Blu Radio, ocasionaría que la determinación de dejar su cargo en la dirección de este medio sea más temprana, con el objetivo de meterse de lleno en la carrera presidencial y desligarse de los contenidos de esa casa editorial.
Las fuentes de Semana también le dijeron a EL TIEMPO que durante la transición el nuevo director será Yesid Lancheros, quien hasta ahora se desempeñaba como subdirector de información en ese medio de comunicación.
Vicky Dávila en redes sociales
Vicky Dávila es un fenómeno en las redes sociales. En su cuenta de X tiene 3.9 millones de seguidores. Además de publicar las noticias e investigaciones de Semana, utilizó esta plataforma como escenario para convertirse en una figura que, de alguna manera, hace frente a las posiciones del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Incluso, en varias oportunidades, Dávila y Petro se han enzarzado en ciertos debates a través de X, en los cuales han dejado ver sus posturas en temas judiciales y políticos.
Hace solo unos días, Dávila rechazó una noticia criminal que le fue abierta por la Fiscalía por una denuncia en relación con los denominados ‘petrovideos’. En ese momento, señaló que esa situación dejaba en riesgo la libertad de prensa en Colombia.
“La prensa no está hecha para ser bufona de un presidente, ni para aplaudirlo, ni venderse por pauta. La prensa está para servirle a la gente develando la verdad y poniendo en evidencia a los corruptos. La prensa está para ser libre y para sostener la democracia”, mencionó en una entrevista con EL TIEMPO.
Posteriormente, la Fiscalía decidió archivar dicha noticia criminal. Y luego de esta determinación, Dávila manifestó que fue Estados Unidos el que impidió que la “callaran”.
“Gracias a la autoridades de Estados Unidos, gracias a todos, por no dejarme sola. Esta vez no pudieron callarme. La Fiscalía dirigida por la fiscal de Petro Luz Adriana Camargo, archivó la infame noticia criminal en mi contra por “ilegítima”. Hay que seguir destapando la corrupción del Gobierno. El país tenía que conocer los ‘petrovideos’ y por eso publicamos. Les cumplimos a los colombianos”, dijo.
Por ahora, Dávila buscará concentrarse en el lanzamiento de su proyecto político y empezar a recoger las firmas que avalen su candidatura presidencial. Se espera que en los próximos días notifique qué día específicamente dejará su cargo como directora de Semana.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS