Con 18 votos a favor y 2 en contra, el Concejo Distrital de Barranquilla aprobó este jueves 31 de octubre el proyecto de ajustes al Impuesto de Industria y Comercio, una iniciativa de la Alcaldía Distrital que generó polémica en diferentes sectores.
Conforme a los criterios de
Según el documento presentado por la administración del alcalde Alejandro Char, la propuesta tiene como fin modificar el Estatuto Tributario y asegurar una gestión financiera sólida en la ciudad.
“Esta decisión responde a la necesidad de fortalecer la autonomía tributaria en un momento donde los apoyos del gobierno nacional son limitados”, agregó el Concejo, posteriormente, en un comunicado emitido en las últimas horas.
Tras la aprobación, la Corporación indicó que la medida incluye beneficios específicos para que los contribuyentes de la capital del Atlántico puedan ponerse al día con sus obligaciones tributarias.
Además, según informó el cabildo, brindaexenciones en derechos de tránsito para vehículos de la Policía y los Bomberos, como parte de “los esfuerzos por incentivar el compromiso ciudadano con el desarrollo local”.
Así queda la distribución de descuentos
- Pago antes del 30 de noviembre: 95 % de descuento en sanciones e intereses moratorios.
- Pago entre el 1 y 15 de diciembre: 80 % de descuento.
- Pago entre el 16 y 30 de diciembre: 75 % de descuento.
Samir Radi, presidente del Concejo de Barranquilla, explicó que el ajuste fue el resultado de un análisis, señalando que el impacto real de los incrementos es limitado a un 6 % de la base de contribuyentes.
“La mayoría no verá cambios significativos. Estas modificaciones son necesarias para que los ingresos del Distrito se incrementen, permitiendo que Barranquilla se mantenga en la ruta del crecimiento y continúe promoviendo la inversión”, dijo el concejal Radi.
Juan Camilo Fuentes, concejal y ponente del proyecto, también destacó que estos recursos adicionales “permitirán avanzar en los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y generar empleo de calidad para los barranquilleros”.
Las voces que se opusieron al proyecto de acuerdo
Sin embargo, voceros de comerciantes en la ciudad y desde el mismo Concejo se opusieron a esta medida y pidieron reconsiderarla, ante el aumento proyecto del impuesto del ICA.
“A menos de un año del último aumento en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), se plantea otro incremento significativo con el objetivo de financiar el plan de desarrollo ‘Barranquilla a Otro Nivel 2024 – 2027’. Este segundo ajuste en tan corto tiempo no es usual y podría tener efectos adversos para el tejido empresarial de la ciudad, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas”, comunicó la Acopi Atlántico.
El concejal Antonio Bohórquez expresó, previo a la plenaria, su desacuerdo tras revisar el proyecto de acuerdo del alcalde Alejandro Char.
“Mucho más preocupante, porque estamos ante el hecho que ítems como el de energía eléctrica y servicios públicos van a aumentarse significativamente, por lo que va a afectar al usuario. Por supuesto estamos en desacuerdo, lo hemos planteado desde antes del Plan de Desarrollo, en el Plan de Desarrollo, hace un año, ante una propuesta similar, votamos negativo.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla