A partir de los próximos días, los hospitales públicos del Atlántico y la ESE UNA recibirán 20 nuevas ambulancias para reforzar el sistema de transporte asistencial, tanto básico como medicalizado.
Conforme a los criterios de
Esta adquisición fue posible gracias a la asignación de $5.403 millones del Ministerio de Salud, lo que representa el 30 % del total de los recursos nacionales destinados a este tipo de proyectos, según la Gobernación del Atlántico.
De las 20 ambulancias, tres son unidades medicalizadas (TAM), diseñadas para trasladar pacientes críticos con soporte vital y equipos de alta complejidad. Estas estarán disponibles en las sedes de la ESE UNA en Barranquilla, Soledad y Sabanalarga. Las 17 ambulancias restantes serán de transporte asistencial básico (TAB) y se distribuirán en municipios como Baranoa, Malambo, Puerto Colombia, Galapa, entre otros, fortaleciendo la atención en hospitales de primer y segundo nivel.
Según Luis Carlos Fajardo Jordán, secretario de Salud del Atlántico, la incorporación de estos vehículos viene a mejorar la capacidad de respuesta de los hospitales públicos en emergencias críticas y a garantizar un traslado más eficiente de pacientes hacia centros de mayor complejidad.
La inversión también beneficiará a más de 1,4 millones de habitantes de los municipios y, en general, a los más de 2,8 millones de personas que residen en el Atlántico, incluida Barranquilla.
Cada ambulancia medicalizada tiene un valor aproximado de $351 millones de, mientras que las unidades de transporte básico están valoradas en $259 millones. Los recursos provienen del Presupuesto Nacional y se asignaron bajo los criterios de la Resolución 1904 de octubre de 2024. Esta misma resolución también destinó fondos a otros departamentos como Antioquia, Bolívar y La Guajira, en el marco del fortalecimiento de las redes de urgencias y atención primaria.
Además, el secretario Fajardo Jordán destacó que en los próximos días se espera el giro de los recursos por parte del Ministerio de Salud, tras lo cual se presentarán formalmente las ambulancias y estarán a disposición de la población.
La Secretaría de Salud del Atlántico continuará brindando asistencia técnica a los hospitales municipales para gestionar proyectos de financiamiento y asegurar la correcta ejecución de los recursos asignados.
Según la gobernación, estos esfuerzos son parte del compromiso por mejorar la calidad del sistema público de salud y garantizar una atención oportuna y eficiente.
"Para el Gobierno de Eduardo Verano es prioridad fortalecer a la red pública hospitalaria para garantizar una cobertura de salud equitativa, especialmente en las áreas de difícil acceso, asimismo el modelo de salud de atención primaria, basado en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, que se traduce en calidad de vida y bienestar", explicó.