Mientras en Bogotá una comisión de la Mesa Minera del Nordeste dialoga con delegados del Gobierno Nacional sobre el pliego de peticiones de los mineros tradicionales y ancestrales, en Antioquia continúa la congregación de estos trabajadores del oro, así como el bloqueo en las vías.
El paro minero, que arrancó el pasado 24 de marzo, tiene como punto de protesta el sector Porce, corregimiento de Santo Domingo.
Allí, el bloqueo de una importante vía que conecta a Medellín con el Nordeste y el Magdalena Medio, tiene afectados no solo a los conductores particulares, sino también a los transportadores de carga y de pasajeros.
En medio del diálogo, la Mesa Minera informó que abrirán este corredor vial en ciertos horarios.
Para este miércoles 2 de abril, la apertura de la vía quedó concertada de 6 a 8 a. m. y de 4 a 6 p. m.
Hasta el momento no hay información sobre los horarios para los días jueves y viernes 3 y 4 de abril respectivamente.
Sobre los acuerdos
La delegación minera que se encuentra en Bogotá entregó un balance de lo que se ha logrado hasta el momento en los díalogos con el Ministerio de Minas.
Uno de los primeros temas fue el llamado a los mineros del Nordeste para que se registren, como un primer paso para la formalización y evitar así que les quemen maquinaria, que ha sido una de las principales quejas de los trabajadores del oro.
Estos son los temas que hacen parte del pliego de peticiones de los mineros.
- Reconocimiento y formalización minera
- No a la destrucción de maquinaria
- Protección de los derechos humanos y laborales
- Articulación institucional y diálogo social
- Bancarización y comercialización justa
- Mejores condiciones para la obtención de explosivos
- Alternativas productivas y desarrollo sostenible
- Seguridad jurídica y política pública integral
Lo que dice el gobernador de Antioquia
Y mientras avanzan los diálogos con el Gobierno Nacional, todo lo contrario ocurre con la administración departamental, que ha sido crítica del bloqueo de las vías como forma de protesta.
El gobernador Andrés Julián Rendón manifestó que mantiene su disposición de conversar con los mineros del Nordeste siempre y cuando levanten los bloqueos en el sector de Porce.
"Nosotros hemos ofrecido una disposición de diálogo siempre y cuando se levanten los bloqueos. Es una condición que se mantendrá. Las libertades de quienes protestan terminan donde comienzan las de los otros ciudadanos que están siendo afectados. Le he pedido a la Fuerza Pública que proceda a desbloquear las vías, pero argumentan que necesitan el aval de la Procuraduría, la Defensoría y del Gobierno Nacional", afirmó el mandatario departamental.
Rendón recordón que desde diciembre del 2023 el Gobierno Nacional le quitó la delegación minera a Antioquia, la cual le permitía a la región ejercer labores de formalización y de fiscalización en ese sector.
"Las demandas de los mineros son hoy un asunto que le corresponde resolver al Gobierno Petro", puntualizó el gobernador.
Otras noticias
Colombia en 5 minutos: Crisis carcelaria y hacinamiento Foto: