Con la instalación de 120 nuevas cámaras de vigilancia y la puesta en marcha de un moderno sistema de emergencias y seguridad en sectores estratégicos de Pasto, la ciudad se prepara para reforzar la vigilancia en la antesala de la celebración del Carnaval de Negros y Blancos, cuando se espera una gran afluencia de turistas procedentes de distintas regiones del país.
Conforme a los criterios de
Tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Pasto, la instalación de las cámaras se efectuará durante el próximo mes de diciembre, por lo que los 120 nuevos dispositivos tecnológicos se van a complementar con los 240 que ya se encuentran instalados.
El alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, al anunciar la decisión dijo que en la instalación de las cámaras se van a invertir más de 10 mil millones de pesos, las cuales tendrán reconocimiento facial con el fin de identificar a quienes cometan delitos e infracciones de tránsito.
“Aquí quien cometa un delito fácilmente podrá ser identificado, antes de finalizar el año tiene que arrancar el proceso de instalación de las cámaras”, expresó.
“Antes de finalizar el año tiene que arrancar este proceso y pediremos el incremento del pie de fuerza para la temporada de fin de año y carnavales”, señaló el funcionario y agregó que la semana anterior ya llegaron 40 nuevos agentes de la Policía Nacional para reforzar la seguridad ciudadana.
“Aspiramos que para diciembre lleguen otros 700 agentes que es la solicitud que nosotros hemos hecho, junto al alquiler de un helicóptero para que nos ayude a vigilar la ciudad en nuestro festejo popular del mes de enero”, aseguró.
El viceministro del Interior, Gustavo García, dijo que será necesario actualizar el software del sistema de vigilancia de Pasto, para que tenga una mayor efectividad y garantía, en lo que respecta con la identificación de placas de vehículos y análisis de inteligencia artificial.
Sistema integrado de emergencias
Al esfuerzo realizado por la Alcaldía de Pasto también se sumó la Policía Nacional que tendrá la responsabilidad de manejar el nuevo Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 123, SIES, lo que le permitirá a la institución operar un sistema más moderno de vigilancia y respuesta, en coordinación con las autoridades locales.
El comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Hernando Alfredo Calderón, explicó que el moderno sistema hace parte del convenio suscrito entre la alcaldía de Pasto y el Ministerio del Interior, con el propósito de mejorar la prevención y la capacidad de reacción ante situaciones de emergencia en la capital de Nariño.
Este sistema contará con 90 cámaras PTZ de vigilancia, 10 cámaras fijas y 20 cámaras de reconocimiento de placas de vehículos, al igual que un centro de monitoreo con tecnología avanzada que incluye un sistema de visualización de video wall y estaciones de trabajo para los operadores.
“Este nuevo sistema, que será operado directamente por la Policía Nacional en Pasto, represente una herramienta estratégica para la institución, en su labor de garantizar la seguridad de la ciudadanía”, sostuvo.
Añadió que con la implementación del SIES la Policía Nacional reitera su compromiso con la ciudadanía, asegurando que la tecnología será utilizada para mejorar la vigilancia y así promover la sana convivencia en la ciudad de Pasto.
“Gracias a las autoridades y al Gobierno Nacional por brindarnos herramientas para continuar haciendo nuestro trabajo”, puntualizó.