El feminicidio de Liyen Cubides por un disparo en la cabeza, presuntamente, a manos de su padrastro, causó indignación en la comunidad de Landázuri, Santander, que marchó el pasado lunes, 28 de octubre,
Conforme a los criterios de
Elver Pineda, quien fuera su padrastro y presunto responsable del hecho, se habría suicidado y fue encontrado el pasado domingo, 27 de octubre en zona rural a pocos minutos del municipio.
La comunidad de Landázuri, en el marco de las honras fúnebres en conmemoración a la menor, marchó el lunes en contra de los actos de feminicidio. Además, pidieron por rutas para denunciar y actuar frente a los casos de violencia de género en el municipio.
'Libres, poderosas, vivas y sin miedo'
Los compañeros del colegio en el que estudiaba, los padres de familia de la comunidad y funcionarios del Gobierno local se movilizaron por la vía principal con pancartas en rechazo a la violencia contra la mujer y recordando a la menor asesinada.
Liyen fue asesinada con un tiro de escopeta en el rostro. Su padrastro, principal sospechoso, habría cometido el crimen bajo los efectos del alcohol y en medio de una discusión.
Carlos Morales, alcalde de Landázuri, en entrevista para informativo regional hizo un llamado a la atención de estos casos en el municipio. "Esa voz de protesta tiene que seguir llegando a cada uno de los hogares landazureños, no podemos seguir normalizando estos hechos", señaló.
"Libres, poderosas, vivas y sin miedo" decía una pancarta de las muchas en las que los habitantes protestaron por un caso que abrió el debate sobre la violencia de género y contra los menores.
Morales, además, propuso que se creara "Una línea de atención especial en la que puedan denunciar y que no tenga nada que ver con la Policía" para atender los casos de este tipo.
Argemiro Araujo, rector del colegio en el que estudiaba la niña, se refirió a los padres de familia y les dijo que "a los niños hay que protegerlos y acogerlos".
Liyen Cubides fue velada el pasado lunes en medio de los actos de homenaje a la menor cuyo asesinato enluta a toda la comunidad de Landázuri.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS