Actualmente, el avance que ha tenido la tecnología es notorio y esto ha llevado al ser humano a consumir información de manera masiva constantemente.
Conforme a los criterios de
Aunque a la mayoría de personas no se les dificulta comprender los contenidos que día a día se encuentran en internet y las redes, no se sabe qué tan complicado resulta para el cerebro poder procesar de manera satisfactoria todos los datos que recibe.
Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Nueva York asegura que el cerebro necesita de al menos 130 milisegundos para poder identificar la estructura lingüística que compone una oración corta, se asimila al tiempo que dura un parpadeo.
La investigación fue publicada en la revista ‘Science Advances’ y concluye que el tiempo que le toma al cerebro procesar la información es mucho más corto de lo que se pensaba y se puede llegar a comparar de manera directa con la percepción de escenas visuales.
Los autores del estudio analizaron la actividad cerebral de 25 personas, de las cuales 21 eran mujeres y cuatro eran hombres. A cada individuo se le pidió leer unas listas de palabras que podían llegar a formar oraciones completas.
Para poder evaluar de manera indicada la función cognitiva hicieron uso de una técnica llamada magnetoencefalografía, que permite llevar un registro adecuado de los procesos que se presentan en el cerebro al captar de manera directa los campos magnéticos que se generan con la actividad neuronal.
Los resultados que se obtuvieron de la investigación revelaron que el córtex izquierdo, el cual es el responsable de comprender el lenguaje, es capaz de diferenciar frases o listas de tres palabras después de haberlas visualizado.
Liina Pylkkänen, investigadora en Lingüística y Psicología de la Universidad de Nueva York, asegura que la velocidad en la que el cerebro puede procesar el lenguaje es tan rápida que incluso “la comprensión de una frase ocurre con la misma rapidez que la percepción de una escena visual”.
Otro de los datos que se pudieron recuperar de la investigación es que el córtex izquierdo también es capaz de identificar y comprender frases incluso si en ellas hay errores gramáticos o de concordancia, lo que deja como conclusión que el cerebro es capaz de procesar rápidamente la estructura de las oraciones, sin importar los errores que existan en el texto.
Una investigación externa liderada por Nigel Flowers, científico de la Universidad de Nueva York, afirma que la mente es capaz de corregir de manera interna las equivocaciones presentes en una frase en al menos 400 milisegundos después de haberla visualizado.
Esto explica por qué la mayoría de personas en el mundo pasan por alto los errores mínimos presentes en los textos al momento de ser leídos: su cerebro ya corrigió el error de manera mental y automática.
“Nuestro trabajo deja claro que el cerebro no solo tiene la capacidad instintiva de procesar rápidamente mensajes, sino que también puede tomar decisiones ágiles basadas en ellos, como 'limpiar' el correo electrónico o responder a un mensaje breve en redes sociales”, dice Pylkkänen acerca de su investigación.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO