La adecuada separación de residuos no es algo relativamente reciente, de hecho, esta actividad tal y como se conoce se remonta al año 1031 en Japón, cuando se empezó a reutilizar el papel desechado, el cual se convirtió en el único producto de las tiendas de papel.
Conforme a los criterios de
A través de los años, el ser humano también empezó a reutilizar los metales y a reconocer a los primeros recicladores profesionales. Posteriormente, en algunas ciudades de Estados Unidos, comenzaron a operar los primeros lugares para reciclar el aluminio.
Sin embargo, en las últimas décadas se ha hecho más visible la necesidad de adoptar el hábito del reciclaje dentro de las actividades diarias, con el fin de reducir la contaminación producida por algunos materiales, para preservar de una mejor manera los recursos naturales.
En ese sentido, hay ciertos materiales que dada su composición química tienden a ser más difíciles de desechar. Tal es el caso de las radiografías médicas o también conocidas como los rayos X, a través de las cuales se pueden obtener imágenes del interior del cuerpo.
¿Cómo reciclar una radiografía?
Esta técnica de diagnóstico por imagen le permite a los profesionales de la salud identificar problemas en los huesos y órganos internos. Si bien son seguras e indoloras para las personas, tienden a ser objetos de los cuales no se conoce muy bien la forma correcta de desechar.
La radiografía se compone de un material plástico sintético, como la lámina de poliéster, que además está impregnada de una emulsión con cristales de nitrato y otros químicos que no son biodegradables, los cuales al estar en contacto con la luz se oxidan y toman un color negro.
En ese sentido, la imagen que queda capturada en la lámina solo es posible verla gracias a la exposición de la placa a una fuente de radiación electromagnética, por la cual algunos le atribuyen el nombre de rayos X al procedimiento.
Por ello, si usted en su casa tiene radiografías viejas o que ya no necesite, puede depositar estas en puntos limpios o farmacias cercanas, ya que en estos lugares cuentan con contenedores especiales para depositar este tipo de residuos y luego realizar el respectivo reciclaje.
También puede contactar a su centro médico y consultar si cuentan con algún método para disponer de estos materiales de una manera adecuada, además de velar por sus datos personales.
Depositar los materiales médicos, como las radiografías, en otro lugar puede ocasionar un gran impacto negativo tanto para el medioambiente, como para su salud y bienestar.
¿Cómo se debe reciclar en Colombia? | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL