Una de las situaciones que mayor malestar genera en las personas a la hora de cruzar la frontera de Estados Unidos es el tiempo de espera que suele haber en los puertos de entrada, y, para afrontar ello, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) elaboró el programa Global Entry.
Conforme a los criterios de
El mismo tiene como objetivo principal acelerar el proceso de admisión de los viajeros en la frontera de Estados Unidos, pero para obtenerlo hay que realizar una serie de trámites en base a los criterios de elegibilidad que compartió CBP en su página oficial: tener 18 años o más y ser ciudadano de alguno de los países seleccionados.
El programa acepta a ciudadanos de Argentina, Brasil, Bahréin, República Dominicana, India, Colombia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Panamá, Singapur, Corea del Sur, Suiza, Taiwán y México, aunque aclararon que puede haber requisitos más exhaustivos dependiendo de cada país en cuestión.
En el caso de los menores de 18 años, independientemente de su edad, para poder formar parte de Global Entry deberán obtener el consentimiento de sus padres o tutor legal, y los mismos no tienen que ser miembros del programa. Además, deberán crear una cuenta en el Sistema Global de Inscripción en Línea, pagar una tarifa de US$100 y programar una entrevista con un centro de inscripción.
Personas que no son elegibles para Global Entry de CBP
Si bien los requisitos de elegibilidad para Global Entry de CBP son bastante simples y abarcan a la gran cantidad de personas, hay una serie de razones de inelegibilidad que remarcó el organismo para aclarar quiénes no podrán formar parte del programa, como por ejemplo aquellos que proporcionen información falsa en su solicitud.
Tampoco podrán hacerlo quienes hayan sido condenados por cualquier delito penal y tengan cargos u órdenes de arresto pendientes, entre los cuales se incluye la infracción de haber conducido bajo los efectos del alcohol.
Otros motivos para no ser elegible son: ser objeto de una investigación en curso por parte de cualquier agencia policial federal, estatal o local, ser inadmisible en Estados Unidos según las normas de inmigración, si se le ha negado la compra de un arma de fuego o no poder conformar a CBP sobre su estatus de bajo riesgo.