¿Cómo saber si lo que tengo es cáncer de ano o hemorroides?

hace 1 mes 15

De acuerdo con información de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), en 2022 más de 608.300 estadounidenses murieron de cáncer. Una de las razones de lo anterior es que este no se detecta a tiempo. Por ello, hoy vamos a explicarle cómo diferenciar entre este padecimiento y hemorroides.

Conforme a los criterios de

Mayo Clinic explica que, en ocasiones, los síntomas del cáncer de ano pueden llegar a confundirse con hemorroides, por lo que la recomendación es acudir de inmediato al médico si presenta algún tipo de problema que le preocupe.

También aconseja prestar especial atención si tiene los siguientes factores de riesgo: una gran cantidad de parejas sexuales, tener sexo anal, fumar, tener antecedentes de cáncer o un sistema inmunitario débil.

La clínica también detalla que la comunidad médica tiene la teoría de que la mayoría de los tipos de cáncer anal son causados por el virus de papiloma humano que se transmite por contacto sexual, padecimiento que, aunque en la mayoría de los casos no causa mayores problemas y desaparece por sí solo, en otros puede ocasionar cambios en las células que derivan en cáncer.

¿Qué diferencias hay entre las hemorroides y el cáncer de ano?

Como ya se mencionó, el cáncer de ano puede ser confundido con las hemorroides por lo que es importante que no tome este padecimiento a la ligera.

Mayo Clinic explica que las hemorroides son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto. Estas pueden ser tanto internas como externas y, en muchos casos, pueden aliviarse con tratamientos caseros y cambios en el estilo de vida.

Si nota síntomas como sangrado indoloro al defecar o dolor e irritación en la región anual, entonces, debe ir a su médico para recibir tratamiento y descartar cualquier problema mayor.

El mayor síntoma de alarma que podría indicarle que no se trata de hemorroides sino de cáncer, es el sangrado rectal, especialmente si nota también problemas intestinales o si sus heces cambian de color o consistencia. De hecho, necesita buscar atención médica de emergencia si presenta sangrado rectal abundante, aturdimiento, mareos o desmayos.

Tome en cuenta que la edad es un factor de riesgo para padecer hemorroides debido a que al envejecer los tejidos que sostienen las venas del recto y el ano pueden debilitarse y estirarse.

La terapia psicológica ayuda a disminuir los dolores de espalda crónicos.

El dolor y la incomodidad son señales de que debe ir al médico. 

Foto:iStock

¿Qué tan curable es el cáncer de recto?

Datos de la Asociación Americana Contra el Cáncer indican que, si este se detecta a tiempo, alrededor del 65 por ciento de los pacientes sobreviven.

La tasa de supervivencia ha aumentado debido a que, explica Mayo Clinic, en el pasado, la mayoría de las personas con este tipo de cáncer se sometían a cirugía que implicaba complicaciones debido a que era necesario crear una nueva vía para que los desechos salieran del cuerpo. Hoy la medicina ha avanzado y la mayoría de los pacientes únicamente necesitan quimioterapia y radioterapia.

¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de recto?

El cáncer de ano se manifiesta como una proliferación de células que comienzan en el orificio anal, por lo que es precisamente en dicha zona en donde puede sentirse dolor.

Como ya se mencionó, este padecimiento puede ocasionar síntomas como sangrado rectal, sangre en las heces y formar un tumor. Ante cualquiera de las alarmas, consulte a su médico para realizar exámenes.

Leer Todo el Artículo