Las proteínas en los alimentos son un nutriente esencial, dado que se encargan de la formación de todo tipo de tejidos, la producción de hormonas, las funciones corporales generales y la salud inmunológica. En ese sentido, tanto las personas que realizan actividad física de fuerza o las que llevan una vida sedentaria deben consumir la cantidad necesaria para promover la salud de su organismo. Lo importante es conocer cuánto prótido diario se requiere.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con un artículo de Mayo Clinic, entre el 10 y el 35 por ciento de las calorías deben ser proteicas. En tanto, la cantidad diaria que debe ingerir un adulto sedentario promedio es de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal. Es decir, si una persona pesa 70 kilogramos debe consumir 56 gramos del nutriente por día.
Sin embargo, las personas que llegan a la adultez intermedia, entre los 40 a 50 años, comienzan a perder masa muscular a medida que envejecen. Por ese motivo, la dietista y nutricionista del Sistema de Salud del hospital, Kristi Wempen, recomendó aumentar la proteína diaria a un gramo.
En cuanto a las personas que realizan ejercicio con regularidad necesitan más proteína en su cuerpo, con una cantidad diaria de 1,1 a 1,5 gramos por kilogramo. Lo mismo si se levantan pesas o se entrena para algún evento deportivo en específico, que requiere de 1,2 a 1,7 gramos.
Las señales del cuerpo que indican que no se ingiere la proteína suficiente
- Fatiga/cansancio.
- Debilidad.
- Pérdida de masa muscular.
- Caída del pelo.
- Uñas quebradizas y piel más seca.
- Sistema inmune debilitado, la persona es más propensa a enfermarse.
- Cambios en el estado del ánimo.
Entre otras consecuencias de un déficit de este nutriente, el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas también agregó el riesgo de anemia, el sangrado de encías y el debilitamiento de la dentadura, osteoporosis, perdida de eficacia en los sentidos, incremento de patologías digestivas como gastritis y gastroenteritis y fallos en el sistema hormonal.