¿Cómo reducir el colesterol en las cenas de Navidad y Año Nuevo?

hace 4 meses 21

La época decembrina está llena de reuniones y eventos en los que la comida es la protagonista. En las fiestas de Navidad y Año Nuevo abundan los manjares característicos de la época, como los buñuelos y la natilla, que, a pesar de de ser deliciosos, en exceso podrían tener consecuencias negativas.

De acuerdo con Mayo Clinic, el colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre y que el cuerpo necesita para crear células saludables. No obstante, un alto nivel de este componente podría aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. 

"Si tiene colesterol alto, puede que se formen depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y dificultan el flujo de sangre suficiente por las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que provoca un ataque cardíaco o un derrame cerebral", explicó.

Los buñelos, unas frituras esponjosas y deliciosas típicas de la navidad, y las natillas, un postre a base de fécula de maíz, leche y panela, podrían disparar los niveles de colesterol si se consumen en cantidades excesivas.

Buñuelos

Los buñuelos son clásicos de las cenas navideñas. Foto:iStock

Según la Clínica de Cleveland, diversos factores podrían ser responsables de un alza en esta sustancia, pero principalmente sucede por malos hábitos en el estilo de vida. El consumo de alcohol y la dieta podrían incrementar el colesterol.

Incluso, investigadores de la Universidad de Copenhague realizaron un estudio de 2.500 personas en el que detectaron picos en los niveles de colesterol después de Navidad.

"El estudio reveló que el riesgo de tener el colesterol alto es seis veces mayor después de las vacaciones de Navidad. Sin embargo, la investigación sugiere que los niveles altos de colesterol después de Navidad pueden ser temporales, ya que las dietas y los programas de ejercicio de Año Nuevo vuelven a reducir los niveles", indicó.

Estas preparaciones son típicas de la Navidad.

Estas preparaciones son típicas de la Navidad. Foto:iStock

¿Cómo reducir el colesterol en las cenas de Navidad y Año Nuevo?

Existen ciertos métodos para reducir el colesterol en las cenas de Navidad y Año Nuevo. En específico, se recomienda escoger bien lo que se come y no dejar a un lado hábitos saludables, como la actividad física.

"Hay muchos alimentos populares durante la temporada festiva que pueden ayudar a reducir los niveles de LDL, lo que mejora la relación HDL/LDL. La buena noticia es que esto incluye el clásico favorito navideño, el pavo, junto con otras carnes festivas como la pechuga de pollo", explicó el doctor Avinash Hari Narayanan para 'Medical News'.

De acuerdo con el experto, el pescado graso, la pechuga de pollo y el pavo son buenas fuentes naturales de niacina, la cual puede ayudar a reducir el colesterol y otras grasas en la sangre.

pavo

El pavo es bajo en grasas. Foto:iStock

EN VIVO: ¿Qué comer cuando hay problemas de colesterol y triglicéridos? | El Tiempo

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo