La moneda de 5 centavos 'Small Eagle' es una de las de Estados Unidos más difíciles de conseguir. Su edición 1798 puede llegar a valer hasta US$1'175.000, lo cual hace a esta divisa una de las piezas más buscadas entre los coleccionistas.
De acuerdo con el Servicio Profesional de Calificación de Monedas de Estados Unidos (PCGS, por sus siglas en inglés), para reconocer este tipo de monedas, lo único que usted tiene que hacer es fijarse en la línea semicircular en relieve, acuñada debajo de la fecha. Además, este tipo de ejemplares se distingue por poseer en el frente un grabado del rey Farouk y en el reverso la figura de un águila.
Es preciso también mencionar que este tipo de ejemplares tiene 25 milímetros de diámetro y pesan 8,75 gramos. Igualmente vale la pena recalcar que su diseño corrió a cargo de Robert Scot.
El PCGS aclara que la Small Eagle no es un modelo, no es un "novodel", no es una reacuñación ni tampoco es una invención creada para vender a coleccionistas: es simplemente una pieza de oro de baja acuñación que entró directamente en circulación y prácticamente desapareció.
Existen muy pocos ejemplares de la moneda Small Eagle de 1798. Foto:PCGS
¿Cuántas monedas Small Eagle hay en circulación en Estados Unidos?
El PCGS precisa que fueron acuñados 100 ejemplares de esta extraña moneda, de los cuales actualmente sólo se conocen siete, por lo tanto hay 93 perdidos. Dos de las divisas que ya fueron localizadas se encuentran en la Colección Numismática Nacional del Instituto Smithsoniano.
Otro de los ejemplares conocidos de la Small Eagle está en manos de la Fundación de Investigación Harry Bass. Uno más de los ejemplares no se ha visto desde que apareció en una venta de B. Max Mehl en 1946.
Por otro lado, el llamado ejemplar de Garrett de la moneda Small Eagle desapareció "entre los escombros" alrededor de 1983, cuando un comprador misterioso voló a Lexington, Kentucky, compró la moneda y luego se fue volando hacia el atardecer en un avión privado, según el PCGS.
La misma fuente precisa que el único ejemplar de este tipo que ha aparecido en el mercado desde 2000 es el número PCGS AU55 D, el cual se vendió en septiembre de 2015.
En general el PCGS concluye que la oportunidad de comprar un ejemplar Small Eagle es una experiencia extremadamente rara y resulta realmente difícil conseguir uno en el mercado porque simplemente no se sabe dónde están.