El presidente Gustavo Petro, en su alocución del 11 de marzo, anunció su intención de convocar una consulta popular para sus reformas. Este anuncio reaviva el debate sobre la efectividad de los mecanismos de participación ciudadana en la región.
A lo largo de los últimos años, varios presidentes latinoamericanos han impulsado referendos o consultas populares con resultados diversos.
Bolivia: el referendo frustrado de Luis Arce
Luis Arce Foto:Ronaldo Schemidt. AFP
En 2024, el presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso un referendo para consultar sobre la reelección presidencial discontinua y la eliminación gradual de subsidios a los hidrocarburos.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró improcedentes las preguntas, argumentando la falta de un informe técnico del Tribunal Supremo Electoral. Esta decisión, sumada a la falta de consenso político, impidió la realización del referendo, dejando en el aire las reformas planteadas por Arce.
Chile: el plebiscito constitucional de Gabriel Boric
Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto:Getty Images via AFP
El presidente chileno Gabriel Boric apostó por un plebiscito en 2022 para aprobar una nueva Constitución que reemplazara la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
Sin embargo, el 61,92 % de los votantes rechazó el proyecto. La propuesta incluía cambios estructurales en materia de derechos sociales, protección ambiental y reconocimiento de la plurinacionalidad. El resultado reflejó una desconexión entre el Gobierno y las expectativas ciudadanas, asestando un golpe político a Boric.
Tras la derrota, Boric impulsó un nuevo proceso constitucional en 2023, pero nuevamente la ciudadanía rechazó la propuesta en el plebiscito del 17 de diciembre de 2023, con un 55,76 % de votos en contra.
Ecuador: Daniel Noboa y el referendo por la seguridad
Presidente Daniel Noboa. Foto:AFP
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa convocó un referendo en 2024 centrado en temas de seguridad, con preguntas sobre el rol de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, el incremento de penas para delitos graves y la extradición de ecuatorianos.
Con más del 60 % de apoyo en las preguntas clave, Noboa logró un respaldo popular que le otorgó mayor legitimidad en su lucha contra la crisis de violencia en el país. Este caso destaca cómo, cuando hay una conexión entre la consulta y una preocupación generalizada de la población, el referendo puede ser un éxito.
Así le ha ido a Colombia en estos mecanismos
Colombia ha tenido varios intentos fallidos de referendos. En 2016, el plebiscito para legitimar los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC fue rechazado por un 50,2 % de los votantes, lo que obligó a renegociar el acuerdo.
El ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos Foto:EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Otros intentos, como el referendo propuesto por Álvaro Uribe y la consulta anticorrupción, también fracasaron por falta de apoyo suficiente.
Ahora bien, para que se lleve a cabo la consulta propuesta este 11 de marzo por el presidente Petro, tal deberá contar con "la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República".
VANESSA PÉREZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.