Para algunas personas los gatos son considerados como animales curiosos y misteriosos, debido a que su comportamiento puede ser diferente al que presentan los perros, especialmente porque se caracterizan por su personalidad independiente.
Conforme a los criterios de
Además de sus curiosas expresiones y conducta, estos felinos podrían ayudarle a los científicos a identificar o comprender la manera en la que el cerebro humano realiza su deterioro cognitivo, ya que se descubrió que los ‘peluditos’ comparten algunas similitudes.
¿Cómo puede ayudar el cerebro de los gatos a entender el deterioro cognitivo de los humanos?
En una investigación llamada ‘Translating Time’, se comparó el desarrollo cerebral de más de 150 especies de mamíferos con el fin de ampliar los datos que se tienen sobre el envejecimiento y así identificar las principales causas de enfermedades como el Alzheimer.
El proyecto inició que inició en el año 1990 y está a cargo de profesionales de la Universidad de Auburn, Universidad de Arkansas Central y la Universidad de Cornell, permite observar cuánto tiempo le tarda al cerebro alcanzar una “serie de hitos en el desarrollo”, Lo que permite encontrar las relaciones que pueden existir en el cerebro humano con otras especies, según la revista ‘Nature’.
Aunque durante años se han estudiado los sesos de los ratones, estos suelen vivir muy pocos años y no se obtiene la suficiente información para analizar cómo se presenta el deterioro cognitivo que puede darle paso a las enfermedades neurodegenerativas de los humanos.
Christine Charvet, seudocientífica de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Auburn, expresa que “para abordar los desafíos de la medicina humana, necesitamos recurrir a una amplia gama de sistemas modelo. Los gatos, los lémures y los ratones son todos útiles. No deberíamos centrar todos nuestros esfuerzos en uno solo”, de acuerdo con el medio mencionado.
Por su parte, Melissa Edler, neurobióloga comparativa de la Universidad Estatal de Kent, le explicó a ‘Nature’ que los ratones podrían tener algunos mecanismos que no tiene el ser humano para eliminar los grupos de proteínas mal plegadas que son distintivas del Alzheimer.
Mientras que los gatos tienen una expectativa de vida más larga que la de los caninos o ratones y, por lo general, no tienen una consanguinidad tan alta para los rasgos específicos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.
Lo que los llevó a llevar a cabo un proyecto llamado ‘Catage’, en el que se le pide a los dueños de los felinos compartir cierta información para recopilar datos, registros sanitarios, muestras de sangre y escáneres de los cerebros de sus mascotas.
Gracias a esto, se descubrió que un gato de un año equivale aproximadamente a un humano de 18 años. Pero en el año siguiente, un gato envejece solo unos 4 "años humanos", para llegar a ser aproximadamente tan maduro como una persona de 22 años.
Cuando el felino cumple 15 años, puede representar la madurez de una persona de 80 años, siendo ese punto en el que algunos presentan deterioros cognitivos, entre los cuales está la acumulación de placa y ovillos de las proteínas similares a las del Alzheimer.
Mujeres, más propensas a padecer de Alzheimer y depresión | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO