El 31 de octubre es uno de los días más esperados por los niños, ya que no solo pueden usar su disfraz favorito, sino que salen con sus familias a pedir dulces y disfrutar de esta celebración.
Conforme a los criterios de
Si bien es cierto que los padres este día suelen permitir algunos permisos en cuanto al consumo de dulces, es importante que aproveche esta ocasión para fomentar en los niños un estilo de vida saludable en el que incluya buenos hábitos alimentarios y una constante actividad física.
La nutricionista de Edenred, Bárbara Flores, explica lo siguiente: “Es necesario que los adultos a cargo enseñen a los más pequeños a controlar el consumo de dulces y otros productos ricos en azúcares, además de llevar a cabo una educación constante a través de hábitos alimentarios saludables”.
Este tipo de festivales pueden hacer que los niños y adultos consuman más dulces de lo debido, esto puede llegar a ser perjudicial para la salud, no solo provoca caries, sino que también aumenta la posibilidad de desarrollar diabetes.
Comer demasiada azúcar inhibe la producción de la hormona de la saciedad, por lo que hace que quiera comer mucho y esto podría llevar a derivar en problemas de obesidad.
“Este tipo de festividades ofrecen una oportunidad para educar acerca de los límites que deben establecerse para ciertos alimentos que pueden provocar caries, aumento de peso, resistencia a la insulina, entre otros problemas”, comenta Flores.
Los niños suelen estar disfrutando mucho de su día y su cuerpo es una montaña rusa física y emocional, después de ingerir muchos dulces.
Amanda Bontempo, nutricionista del Centro de Cáncer Laura e Isaac Permutter, agrega: “En el momento en que tomas mucho azúcar se produce una oleada de dopamina, una hormona del bienestar con propiedades adictivas”.
Al final de la jornada puede que sienta su cuerpo sin energía y con mucho dolor de estómago por todas las golosinas que consumió, por eso es importante que antes de dormir consuma una bebida caliente que le ayude a la digestión.
Si desea eliminar todas aquellas calorías que ingirió durante este día, es importante que coma algunos nutrientes, para hacer un balance con todos los dulces.
“Un puñado de nueces o frutos secos te da la grasa y las proteínas para conseguir un proceso más lento. Prueba el hummus con verduras porque tiene fibra y eso ayuda a retardar la absorción”, explica Jennifer Powell Weddig, profesora de nutrición en la Universidad Metropolitana de Denver.
El té verde y el de limón son diuréticos, y le serán de gran ayuda para ir de manera fácil al baño y que sus riñones funcionen de una manera mejor.
“No estás eliminando directamente el azúcar, pero obligas a tu sangre a bombear a través de tus órganos de forma más rápida”, comenta Bontempo.
También es importante que se mantenga bien hidratado con agua porque esto le ayudará a sentirse lleno y contrarrestar los niveles de leptina.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO