¿Cómo cerrar la brecha de la educación posmedia?

hace 3 semanas 8

¿Un joven que termina el bachillerato en el Vaupés tiene las mismas posibilidades de acceso a la formación posmedia que otro en Atlántico, Boyacá o Bogotá?

Conforme a los criterios de

Su respuesta, estimado lector, seguramente sería que debería ser así pero no lo es, y estaría en lo correcto. La oferta de oportunidades se concentra en los grandes centros urbanos y, de lejos, Bogotá es el que más estudiantes de este nivel acumula: 34% del total. Otro efecto del centralismo.

Los datos de cobertura bruta, que mide el total de estudiantes matriculados en pregrado como proporción de la población entre los 17 y los 21 años, indican que en Bogotá es del 140%, en Atlántico de casi el 57%, en Boyacá del 26% y en Vaupés apenas llega al 4%.

La realidad es que apenas la mitad o menos de los jóvenes en ese rango de edad en el país que logran terminar el bachillerato hacen tránsito inmediato a estudios superiores por diversas razones: no tienen recursos, no pueden conciliar trabajo y estudio, no hay oferta educativa posmedia en sus municipios o no pueden irse a otro lado a estudiar. De hecho solo el 34% de los municipios del país tienen oferta de educación superior.

Y si los jóvenes bachilleres tienen la fortuna de empezar una carrera, la posibilidad de que deserten es del 46% en estudios universitarios y del 50% en lo relativo a estudios técnicos y tecnológicos. Y uno de los grandes motivos, de nuevo, es el económico.

La situación general era peor hace 20 años, cuando la cobertura bruta rondaba el 24%. Sin embargo, el país debería ofrecer hoy muchas más oportunidades de educación posmedia, sobre todo con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Entonces, cabe preguntarse: ¿qué hacer para ampliar la oferta que les permita a los jóvenes de Vaupés o Boyacá seguir estudiando después del colegio e incorporarse a la economía productiva, sobre todo en sus regiones? ¿Cómo democratizar más la formación posmedia, cuidar su calidad y facilitar la financiación para conseguirla?

En torno a estos y otros interrogantes giró el foro “Impacto de la educación posmedia en la competitividad y productividad de las regiones”, que desarrolló en Bogotá la Federación Nacional de Departamentos (FND) y Casa Editorial EL TIEMPO, con tres gobernadores, tres ministros y expertos en la materia (Véase recuadro).

El director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, destacó la importancia del tema aludiendo a la cifra de los involucrados: 12,5 millones de jóvenes, una tercera parte de ellos habitantes de la ruralidad. “Si en las ciudades grandes 4 de cada 10 accede a la educación, en las intermedias esa proporción es 3 de 10, pero en el sector rural y las municipalidades alejadas pasa a 2 de cada 10”, destacó.

MATRICULAS-EDU-SUPERIOR-21OCT24_page-0001

MATRÍCULAS EDUCACIÓN SUPERIOR

Foto:GRÁFICO EL TIEMPO

Tavera subrayó la importancia de ofrecer más oportunidades educativas en los departamentos. “No podemos seguir teniendo esa migración de jóvenes de las regiones a la capital. Hay que crearles oportunidades en sus territorios”, dijo Tavera en la presentación del foro.

Una primera conclusión del evento es que esas oportunidades no surgen en la cantidad necesaria, en gran parte, porque los departamentos no tienen recursos suficientes y deben priorizar el pago del programa de alimentación escolar o de los docentes de los colegios, incluso echando mano de las regalías que reciben.

“Usted empieza a preocuparse por las insuficiencias presupuestales en los temas más urgentes y deja de lado los importantes. Eso es lo que ha venido sucediendo en muchas regiones con la educación”, explicó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anfitrión del foro.

“Hoy, de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados a educación, los gobernadores no podemos llevar nada a hacer infraestructura educativa o a promover doctorados, como debería ser”, dijo el gobernador Amaya.

Los gobernadores esperan que la propuesta de las regiones de reformar el SGP, para llevar paulatinamente los recursos de las regiones al nivel del 46%, avance con el apoyo del Gobierno Nacional, al igual que la reforma de la Ley 30 para fortalecer los recursos de las universidades públicas.

El gobernador de Guaviare, Yeison Rojas, insistió en que la articulación con el Gobierno Nacional es vital para cambiar el panorama, al igual que los acuerdos con el sector privado para llevar programas de estudios y crédito educativo a los territorios, para formar a más estudiantes, bien sea presencialmente o usando las ventajas de la virtualidad, para lo cual también se necesita el fortalecimiento de la conectividad.

Los ministros invitados hicieron referencia a estos temas y en este especial sobre educación posmedia los recogemos.

3 ministros y 3 gobernadores en el foro

En el foro sobre educación posmedia, de la FND y Casa Editorial EL TIEMPO, intervino primero la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya. En el primer panel, sobre educación posmedia, economía y desarrollo regional, estuvieron los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya, y Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el ministro de Educación, José Daniel Rojas, y el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía. Moderó Ernesto Cortés, editor general de EL TIEMPO.

El segundo panel, sobre cómo garantizar el acceso de los jóvenes a la educación posmedia, fue moderado por el director de ‘Portafolio’, Francisco Miranda, y los panelistas fueron el gobernador Rey; su colega de Guaviare, Yeison Rojas ; Óscar Rodríguez, vicepresidente de Innovación de Davivienda, y Wei-maa Hung, cofundador de Educación Estrella. Al cierre, intervino el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.

Leer Todo el Artículo