Muchas personas están acudiendo a la inteligencia artificial para consultar sobre diferentes temas, incluso sobre la salud mental, pero cabe aclarar que ninguna de estas herramientas suple una consulta con un profesional en esta rama.
Algunos, solo por curiosidad, hacen preguntas a las plataformas de inteligencia artificial para saber cuáles son sus respuestas, como el caso de ChatGPT, la cual es una de estas herramientas que más usuarios utilizan.
El TikToker Camilo Cely, decidió hacerle una pregunta específica a esta IA, y su respuesta se ha convertido en un fenómeno en esta red social, pues su concepto estuvo muy cerca de lo que podría haber responda un humano.
Se trató de un ‘prompt’ específico, es decir, una pregunta contundente que ChatGPT analizó y su respuesta provocó muchas reacciones en los internautas.
Cuál fue la pregunta
El comando que Cely digitó en ChatGPT fue: “Basado en nuestras interacciones, que sabes de mí que yo no sepa?”.
En este caso ChatGPT analizó esta pregunta, pero esta vez podría ser aún más sorprendente puesto que se trata de una cuestión que tiene que ver con la personalidad del usuario.
De acuerdo con Cely, su experiencia al digitar este prompt lo sorprendió porque se trató de una respuesta ‘reflexiva’, porque lo dejaron pensativo y cuestionándose algunos de los aspectos de su vida.
Tras el experimento, varias fueron las reacciones de los usuarios, pues muchos se atrevieron a hacerle la misma pregunta, con algunas respuestas como: “Funciona increíblemente bien, me ha hecho reflexionar sobre cosas que ni yo mismo había notado”.
Otro usuario realtó la respuesta y mencionó que en todo el tiempo al que ha acudido a consultas con psicólogos, nunca le habían dado una respuesta tan contudente como esta.
No obstante, expertos en psicología le recuerdan a los usuarios que ninguna herramienta tecnológica, puede reemplazar a un profesional en la rama de la salud mental, puesto que la interacción frente a frente trae otro tipo de experiencias que pueden ser más valiosas que escribirle a una máquina.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital