Comité de la Regla Fiscal alerta de los retos fiscales, presupuestales y de caja del Gobierno

hace 4 meses 23

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) volvió a insistir en que el Gobierno de Gustavo Petro se enfrenta a retos fiscales, presupuestales y de caja derivados de menores ingresos y que tendrá que tomar medidas si quiere cumplir la Regla Fiscal este y el próximo año. 

Conforme a los criterios de

En total, el organismo independiente adscrito al Ministerio de Hacienda calcula que los ingresos se ubicarían en este 2024 en 74,1 billones de pesos (4,3 por ciento del PIB) por debajo del nivel programado en el Presupuesto.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda durante la sesión de la Comisión Tercera del Senado en donde se realiza la discusión y votación del Proyecto de Ley No. 292 de 2023, donde se adoptan medidas en materia de impuesto predial unificado.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo

Además, señala que para cumplir la Regla Fiscal se requeriría un recorte en el gasto de 31 billones de pesos adicional al ya programado que anunció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

“Entre septiembre y diciembre de 2024 el cumplimiento de la Regla Fiscal requiere superávits primarios. Para ello, en noviembre y diciembre del 2024 el gobierno no podría gastar en promedio más de 15,9 billones de pesos por mes, mientras que el promedio de gasto mensual entre enero y octubre ha sido cercano a los 26,5 billones de pesos”, aseguró el Carf.

El organismo también recuerda que el Gobierno enfrenta inflexibilidades en el Presupuesto como el pago de las pensiones, de la salud, de las transferencias a las regiones o los subsidios del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) e incluso estima que entre el 2029 y el 2023 el 83,6 por ciento del gasto fue inflexible.

“Percibimos que han aumentado los riesgos de incumplimiento de la Regla Fiscal. El Carf está a la espera de conocer las medidas de ajuste que aseguren su cumplimiento, considerando que los últimos meses del año se suele presentar un menor recaudo y un aumento en el ritmo de ejecución”, se puede leer en el pronunciamiento.

Desde el punto de vista de caja, el organismo observa que el saldo disponible en pesos de la Tesorería se ha mantenido por debajo del promedio histórico buena parte del año. Con corte al 31 de octubre, era de 19,1 billones de pesos frente a un promedio histórico de 33 billones de pesos.

“La baja disponibilidad inicial de caja del próximo año limita la capacidad del Gobierno para reaccionar ante posibles choques externos o contingencias fiscales”, asegura.

Los giros de Ingreso Solidario irán hasta junio del 2021.

Carf alerta de la Regla Fiscal.

Foto:iStock

Los riesgos ara el 2025

De cara al 2025, las proyecciones del Carf muestran que los ingresos programados por el gobierno presentan un “alto grado de incertidumbre”. De momento, estiman un riesgo de menor recaudo de por lo menos 33,3 billones de pesos debido, entre otros, a una menor gestión de la Dian, lo que requeriría un ajuste de gasto del Presupuesto del 2025 de 39,1 billones de pesos para cumplir la Regla Fiscal.

Y aseguran que en caso de que no se apruebe el proyecto de la ley de financiamiento (reforma tributaria) que busca recaudar 12 billones de los que alrededor de 6,8 billones de pesos son vía impuestos el Gobierno deberá efectuar un recorte de gasto cuando empiece el 2025.

“Se requerirá, además, ajustar el presupuesto de gasto a la capacidad de generar ingresos ciertos para cumplir la Regla Fiscal en 2025, reducir la incertidumbre y mantener la credibilidad de la estrategia fiscal. De lo contrario, se podría impactar negativamente las primas de riesgo, los costos de financiamiento, la tasa de cambio y el valor de la deuda”, alerta.

Leer Todo el Artículo