Tanto a nivel marítimo como aéreo y terrestre, las alteraciones en las cadenas de suministro ponen en aprietos a las empresas del sector de comercio exterior. Si bien los fletes marítimos están en un precio promedio cercano a los 2.100 dólares, hay factores geopolíticos que pueden encarecerlos en los próximos meses.
“Hemos analizado que tanto en la parte marítima, aérea y terrestre, el mundo y Colombia enfrentan alteraciones que pueden presionar los costos logísticos hacia el alza, por factores ligados a la guerra comercial, así como a la agenda interna que el país aún no ha desarrollado como debiera ser”, aseguró Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
Del lado del transporte marítimo, hay variables a tener en cuenta como aranceles, riesgos geopolíticos (conflictos en Gaza, Rusia-Ucrania), situación aún activa en el Mar Rojo, congestión portuaria y alianzas marítimas reconfiguradas (Gemini, MSC y Premier Alliance, ajustan rutas).
Foto:Carlos Arturo García M.
En tanto que el Índice Mundial de Contenedores, el flete promedio para un contenedor de 40 pies es de 2.076 dólares, según Drewry, lo cual es relativamente bajo frente a los picos de 5.000 dólares que hubo en meses pasados del 2024.
“Las presiones de la guerra comercial puede resultar en posibles impactos como reconfiguración de rutas marítimas por reducción de volúmenes; incertidumbre en la gestión de inventarios; aumentos de costos y complejidad logística, y volatilidad en tarifas de fletes”, manifestó Javier Díaz.
Adicionalmente, en la guerra comercial hay aranceles específicos a la logística, de parte de Estados Unidos a China, con tarifas a los propietarios de embarcaciones y operadores de China basadas en el tonelaje neto por viaje en los Estados Unidos y otras tarifas a los operadores de buques construidos en China basadas en el tonelaje neto o los contenedores.
Foto:Suministrada
China es el líder en el sector logístico a nivel mundial, ya que el 32 por ciento de la flota global de portacontenedores fue construida en ese país asiático y cuentan con 7 de las 10 navieras más importantes del mundo.
En el transporte aéreo, la incertidumbre pasa por el lado de la capacidad limitada en 2025: el e-commerce y direct-to-consumer presionan demanda de cargueros., y hay desafíos en la cadena de suministro, ya que persisten problemas en la entrega de aeronaves nuevas debido a retrasos en los fabricantes, lo que limita la capacidad de las aerolíneas para renovar flotas y mejorar la eficiencia.
Por otro lado, en cuanto al transporte terrestre, “la agenda interna de desarrollo de logístico no se ha desarrollado en el país. El transporte multimodal no ha avanzado y el terrestre ha tenido complicaciones”, indicó Javier Díaz.
Foto:Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO
Los costos logísticos representan el 17,9 por ciento del valor del producto final, y podrían aumentar hasta el 20 o 22 por ciento con las modificaciones propuestas. Esto pondría al país en desventaja frente a los países de la Ocde, que tienen costos logísticos promedio del 8 por ciento.
Igualmente, Analdex asegura que temas como las horas logísticas y operativas, el mecanismo uno a uno y el cumplimiento obligatorio del Sice-Tac, son elementos que van en contravía de la competitividad en comercio exterior del país.