Comisión Primera de la Cámara aprueba ponencia positiva de la reforma política; ahora se viene el pulso por el articulado

hace 2 meses 48

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes inició la discusión de la reforma política planteada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en cabeza del ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Conforme a los criterios de

Con una votación de 26 votos por el sí y 6 votos por el no fue aprobada la ponencia positiva de la reforma política para que siga su camino a la discusión del articulado. 

Durante la sesión de la Comisión, a la que asistió el ministro del Interior, algunos representantes se pronunciaron sobre esta iniciativa del Gobierno: 

El representante del partido Liberal Carlos Felipe Quintero aseguró: "Además de los ocho artículos que contiene la reforma, añadiré la propuesta del voto obligatorio para fortalecer la cultura política en nuestro país".

Por su parte el congresista Heráclito Landinez, del partido Pacto Histórico, manifestó que esta reforma ayudaría a eliminar la corrupción en el país y agregó: "Aquí buscamos profundizar la democracia en Colombia".

Los puntos clave de la reforma

El texto final para el primer debate ha tenido algunos cambios importantes frente a la propuesta original del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. La principal modificación entre propuestas está en la forma de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este ha sido un tema polémico pues justo el presidente Gustavo Petro enfrenta un proceso en dicha instancia, pero el ministro Cristo ha insistido en que es un cambio que el país tiene pendiente desde hace mucho.

“Todos los presidentes han tenido procesos de sus campañas en el CNE. Ese no es un argumento, es muy pobre. Lo que quieren decir es que ahora el CNE resultó con defensores por cuenta de la investigación al presidente Petro, cuando todos sabemos que debemos reformar la autoridad electoral en Colombia”, dijo el ministro en entrevista con EL TIEMPO.

Bajo esta lógica, Cristo presentó inicialmente una propuesta para eliminar el origen partidista de los miembros del CNE. La solución planteada inicialmente fue que las altas cortes (Constitucional, Suprema y Consejo de Estado) eligieran los nueve magistrados del CNE, cuya postulación se daría por una convocatoria pública. No obstante, en el Congreso no hubo buen recibimiento a esta propuesta.

Otra de las propuestas de esta reforma es la financiación estatal de las campañas electorales. Además, que a partir de 2030, hayan listas cerradas para las elecciones a Congreso, Asambleas y Concejos.

Leer Todo el Artículo