Comida con gusanos y golpes, una madre relata sobre la prisión de su hijo detenido arbitrariamente en Venezuela: 'Saquen a mi hijo, se va morir'

hace 1 mes 51

Son 1.905 presos en el contexto postelectoral en Venezuela. Es decir, niños, jóvenes y adultos apresados por manifestarse en contra de Nicolás Maduro, según las cifras de la ONG Foro Penal. Muchos de los detenidos ni siquiera se encontraban protestando, caminaban por la calle los días posteriores a las elecciones del 28 de julio, o fueron sacados a la fuerza de sus casas.

Conforme a los criterios de

Al menos así le ocurrió a Sandro Javier Rodríguez González, un activista del partido Vente Venezuela (el cual coordina María Corina Machado) y defensor de la comunidad Lgtb. Su madre relató que el joven fue sacado de su humilde vivienda en el estado Lara, municipio Iribarren, el 6 de agosto por los cuerpos de seguridad.

En un video en el que pide ayuda por la libertad y la vida de su hijo, Mireya González madre del joven de 25 años, relata que ha sufrido tratos crueles e inhumanos y que fue trasladado a la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, a unas dos horas de Caracas.

“Teníamos casi dos meses sin ver a mi hijo, mi hijo está desnutrido, mi hijo está enfermo, le están dando comida con gusanos, no les están dando agua, no los están golpeando pero le están metiendo un psicoterror muy fuerte, mi hijo necesita tratamiento, por favor auxilio yo necesito que saquen a mi hijo, mi hijo se me va a morir y yo me voy a morir con él”, expresó González entre lágrimas . 

La madre narró además que Sandro fue sacado a golpes en presencia de la familia y que los cuerpos de seguridad no dieron ninguna explicación.

“Si mi hijo fuera un terrorista yo no viviera un rancho como en el que vivo, ni tuviera la necesidad que estoy pasando”, dijo Mireya González.

La extorsión por parte de los policías también se ha hecho presente en la mayoría de estos casos. A Mireya le pidieron 700 dólares para darle la libertad a Sandro, ella consiguió el dinero, lo entregó pero aún así su hijo sigue tras las rejas.

Tampoco le están suministrando medicamentos y los alimentos llegan en mal estado. La madre aseguró que la comida es arroz con gusanos. “Le dije, sácale los gusanos y come el arroz”, dice Mireya en el video.

Familiares exigen la liberación de menores de edad presos

Familiares exigen la liberación de menores de edad presos

Foto:Ana Rodríguez Brazón/EL TIEMPO


Salud de exdiputada presa en Venezuela corre riesgo por 'alergias severas', alerta Machado

La salud de la exdiputada venezolana Dignora Hernández -detenida desde el pasado 20 de marzo en Caracas- corre riesgo debido a "alergias severas" que se han agravado en la última semana, según alertó este viernes la líder opositora María Corina Machado.

 Hernández, secretaria política del partido antichavista Vente Venezuela, "presenta angioedema y urticaria de una semana de evolución", de acuerdo con el reporte de la formación, que considera "preocupante" la situación, por tratarse de "una paciente con un cuadro de alergias severas". 

Al respecto, Machado, líder de VV, recordó que la exdiputada acumula hoy 198 días detenida en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), señalada por supuestos planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

"Ella es hipertensa y desde hace días presenta un cuadro de alergias severas que se están agravando y puede derivar en una seria complicación respiratoria. Exigimos la atención médica urgente y calificada que no ha recibido hasta el momento", remarcó la antichavista, que llamó a una "alerta mundial" por esta situación. 

Además de Machado y de su partido, varias organizaciones de derechos humanos y la principal coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- se unieron a una campaña en redes sociales para pedir que Hernández sea atendida por médicos cuanto antes o que sea excarcelada, pues la consideran una prisionera política. 

Según la Fiscalía, la exdiputada estuvo involucrada en planes para "forzar" la inscripción de la candidatura presidencial de Machado, elegida en primarias como abanderada de la PUD, pero inhabilitada para competir por una sanción de la Contraloría, por lo que terminó apoyando a Edmundo González Urrutia.

 Hernández forma parte del total de 154 políticos antichavistas que permanecen privados de libertad, tras haber sido detenidos en las semanas anteriores y posteriores a los comicios, cuyo resultado oficial -señalado de fraudulento por la PUD- dio la reelección al presidente Nicolás Maduro.

ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS

Con información de EFE

Leer Todo el Artículo