Son miles los colombianos que han decidido empezar una nueva vida en Estados Unidos. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de las leyes migratorias, la residencia y posibilidades laborales en este país se han complicado. En los últimos días, por medio de redes sociales se conoció la historia de Wilder Acevedo, quien decidió deportarse.
Este hombre utilizó sus redes sociales para compartir su experiencia como inmigrante en Estados Unidos y habló de las razones por las que volvió a Colombia de forma voluntaria.
En un popular video en la red social, TikTok contó que se encontraba en Estados Unidos trabajando y con un proceso de aplicación a la visa EB-2, reservada para profesionales calificados.
Pero no todo salió como lo tenía planeado, pues el endurecimiento de las leyes migratorias y los nuevos requisitos para la aprobación de este documento coincidieron con la revisión de su caso, dando como resultado la negación de la solicitud.
Acevedo aseguró que era consciente de que se la podían negar, por lo que tenía decidido que, si este era el caso, se devolvería a Colombia, con su familia.
En el vídeo relató que esta es una decisión donde se tienen "sentimientos encontrados: tristeza por dejar atrás el país donde buscó prosperar, y alivio al cerrar un capítulo que se volvió insostenible".
Tras obtener la negación, volvió a Colombia, junto a su hijo y demás familia. En posteriores videos ha indicado que volver voluntariamente a su país lo ha hecho sentir pleno y ha tenido la oportunidad de disfrutar momentos que "el dinero no puede comprar".
En las posteriores publicaciones, Acevedo ha mostrado que al volver a su país natal ha podido compartir con su hijo. En uno de los vídeos, se muestra en una cancha de fútbol, acompañando a un grupo de jóvenes.
"No llevo ni dos días que me vine de Estados Unidos para Colombia y ya me arrepentí. Así que para todos esos que todavía están en Estados Unidos y se quieren regresar, piénselo muy bien, porque… Aquí estoy viendo entrenar a mi hijo. ¿Entonces, cómo creen ustedes que me voy a arrepentir yo? Para nada. Era una broma. Estas son cosas que con dinero no se pueden comprar. Puedo venir aquí y ver entrenar a mi hijo, compartir con él", dijo en la grabación.
El pasado 2 de abril, Wilder Acevedo llegó a Colombia y por medio de su TikTok declaró conmovido “Se acabó el sueño americano para mí”.
“Me siento un poco triste, pero también me siento contento, sentimientos encontrados. Creo que es normal, no es fácil tomar una decisión de estas”, agregó.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO