El creador de contenido Daniel Giraldo, más conocido en redes sociales como 'El Dane', habló sobre cómo funciona el sistema de vigilancia en Suiza, tras el descuido de un amigo.
Durante su más reciente viaje a los Alpes, el 'tiktoker' conversó con otro colombiano que le contó su experiencia con la seguridad en las ciudades suizas.
"Yo boté unas llaves, las llaves de mi casa. Las encontraron y las llevaron a la estación de policía, la policía me llamó a que por favor fuera por las llaves", contó.
Esa situación sucedió un fin de semana. Luego, el lunes siguiente, el joven fue a la comisaría y entró a un cuarto con casi 40 pantallas grandes, de acuerdo con su relato.
El joven entró a un cuarto lleno de pantallas. Foto:iStock
Mientras esperaba a ser atendido, el colombiano decidió mirar los televisores y se dio cuenta de algo sorprendente. En aquellos dispositivos había imágenes de todas las personas del pueblo.
"Éramos todos los del pueblo, hasta yo estaba en una cámara de esas, en una pantalla. Se ve todo, autopistas, calles, todo vigilado", mencionó.
'El Dane' aprovechó para hablar sobre las ventajas y desventajas del sistema de vigilancia: "Tiene sus cosas buenas, por el tema de seguridad, por si usted pierde las llaves o algo. Pero usted también tiene que tener claro que no hay privacidad".
"Entre todas esas montañas no hay secretos. Lo que usted cree saber, la policía ya lo sabe", concluyó.
Las reacciones de los internautas
Aquella particularidad de Suiza llamó la atención de los usuarios de internet. El video de 'El Dane' acumuló más de 520.000 reproducciones y más de 34.400 'me gusta'.
Los comentarios no se hicieron esperar y los internautas no dudaron en opinar sobre los aspectos positivos y negativos del sistema de vigilancia suizo.
"Las mujeres soñamos con sentirnos seguras todo el tiempo. Estos países son una maravilla y son 'contaditos' con la mano", "No veo lo malo, no hagan cosas indebidas y ya", "Las llaves en Suiza tienen un código, por eso saben tu dirección" y "¡Me pasó lo mismo en Suiza! Pero me enviaron una carta avisándome que tenían mis llaves en la policía, porque todas las llaves están registradas en la Gemeinde (municipalidad) de donde vives", fueron algunas de las reacciones.
Stephan Battaglia, el suizo que se dejó seducir por el encanto de Medellín | EL TIEMPO
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO