Algunos colombianos migran a otros países con la intención de mejorar su calidad de vida, o para reunir el capital necesario para emprender su propio negocio o comprar una vivienda en un plazo determinado.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, a veces las cosas no son tan fáciles como muchos piensan. En algunas ocasiones, el trabajo puede ser más duro que el de su país de origen, y la supervivencia puede volverse algo complicada.
El ‘influencer’ Miguel Alberto Díaz, conocido como la ‘Firma Don Miguel’ y radicado en Polonia, aprovechó sus redes sociales para compartir con sus seguidores las falsas creencias que tienen los colombianos que emigraron a este país europeo.
Algunos compatriotas de este creador de contenido creen que, al irse unos meses a Polonia, se harán ricos. Por eso, él decidió hacer un video desmintiendo esa idea y explicarles que no todo es como muchos suponen.
“Si usted es una de las personas que llegó a Polonia o que piensa venir con la intención de trabajar un año o año y medio para comprar una casa o montar un negocio en su país, póngale cuidado, que lo voy a aterrizar. Es cierto que en este país hay muchas oportunidades laborales y abundan los trabajos, no les han mentido, pero a veces las verdades se dicen a medias” dijo Díaz.
En la plataforma de TikTok, este colombiano, conocido por sus videos de comedia, cuenta con aproximadamente 235 mil seguidores, muchos de los cuales le preguntan sobre la calidad de vida en ese país.
“Para llegar al país, en vuelos, uno gasta aproximadamente 1.000 dólares, y hay que traer, mal que bien, otros 500 dólares para comer mientras llega el primer pago y cubrir otros gastos esenciales. Ahí van 1.500 dólares, que al cambio son unos seis millones de pesos”, manifestó.
Miguel Alberto no desconoce que vivir en ese país tiene sus beneficios, pero debe ser consciente de que, como en cualquier otro lugar, también conlleva gastos, como la comida y la vivienda.
“Sepa que, para recuperar esos 1.500 dólares, puede hacerlo en dos meses trabajando aquí, pero también necesita una vivienda, tiene gastos de alimentación y debe comprar ropa de invierno. Son gastos imprevistos, como en cualquier país, y a veces el ahorro es muy mínimo o incluso inexistente.”, agregó.
Explicó que la vida en este país no es nada económica y que muchos llegan con la idea de que se van a volver ricos en un par de meses, pero no es tan sencillo.
“Hay personas que vienen a Polonia y no sé en qué mundo viven, porque aquí también se gasta muchísimo. Es cierto que el poder adquisitivo es mucho mayor, pero también surgen gastos. Si te enfermas, tienes que comprar medicamentos, debes transportarte, e incluso el trabajo suele estar más lejos que en nuestros países, lo que genera un costo adicional.”, afirmó.
Ahorro aquí no es tan sencillo, porque así como se gana, también se gasta. Además, si se quiere regresar a Colombia, debe tener en cuenta que los tiquetes no son tan económicos como se piensa.
“En el mejor de los escenarios, uno puede ahorrar 1′500.000 pesos colombianos, al mes. En un año serían 18′000.000 de pesos, pero resulta que si usted necesita volver a su país tiene que pagar el vuelo de regreso, son otros 1.000 o 1.500 dólares, entonces ya no estaríamos hablando de 18′000.000”, manifestó.
Aunque puede ser una experiencia inolvidable, ya que no solo se conoce Europa, sino también otras culturas, su objetivo principal es tener una mejor calidad de vida, y eso toma tiempo.
“Si se devuelve con 10′000.000 de pesos, en el mejor de los escenarios; suponiendo que todo le salga bien, y nunca se quede sin trabajo y tenga que gastarse los ahorros, podría reunirlos en siete meses. Lo que quiere decir que en un año recuperó el dinero que gastó en venir y salir de acá. Sí, vino, conoció Europa, trabajó, pero su objetivo, que era comprar una casa o montar un negocio, no podrá ser”, expresó el colombiano.
Miguel Alberto contó que a aquellas personas que sean valientes y decidan trabajar durante unos 10 años para tener su hogar en un barrio humilde, él les aplaude, porque la vida en el extranjero no es nada fácil y les toca trabajar en lo que les toque.
Por último, les aconsejó a sus seguidores que, antes de migrar del país, analicen bien lo que van a hacer, porque no todos los videos que suben los creadores de contenido son como lo piensan, ya que detrás de ellos puede haber un interés.
“No quiero apagarles los sueños. Si ustedes quieren venir a Europa, están en todo su derecho, pero les pido que sueñen con los pies en la tierra. No están en las nubes, porque pueden ser estafados, encontrarse con algo que no pensaban y, además, aquí los sueldos pueden variar. Hay lugares donde pagan muy bien, pero el trabajo es muy esclavizante, y en Polonia se paga por horas”, concluyó.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO