Un colombiano fue acusado por las autoridades australianas por presuntamente someter a un grupo de migrantes venezolanos a tratos inhumanos, degradantes y a condiciones de servidumbre. El tribunal de este país alegó que este hombre los habría hecho pasar por situaciones de maltrato extremo como aislar la comunicación con sus familias y encerrarlos en un armario durante varios días.
Conforme a los criterios de
Según los informes, el acusado facilitó la migración de estas personas al país oceánico en el año 2015 y 2016.
El colombiano, de quien no se conoce su identidad, también fue señalado, el pasado 15 de noviembre, de decomisarles los pasaportes, controlar su ubicación y con quiénes hablaban, y exigir que le entregaran sus ganancias.
El superintendente la Policía Federal Australiana, Melinda Adam dijo que: "Las víctimas se ven significativamente privadas de la libertad personal en todos los aspectos de su vida, y las amenazas, la coerción o el engaño a menudo se utilizan contra ellas".
Y agregó que las prácticas de servidumbre, incluida la servidumbre por deudas, tienen lugar cuando "las personas están sujetas a condiciones a las que no habían accedido".
Los habría sometido a encierros durante días
El colombiano fue aprehendido en Kilburn, un suburbio en el norte de Adelaida, Australia del Sur. Allí se le leyeron sus derechos y los delitos por los cuales deberá responder ante la justicia los cuales son: trato agravado, cruel y degradante, los cuales conllevan una pena máxima de 20 años de prisión si es declarado culpable.
"Los delincuentes suelen beneficiarse o lucrar con personas vulnerables que no pueden, o no quieren, denunciar las condiciones de explotación por miedo a las represalias de los agresores, al aislamiento social y a la dependencia económica de los delincuentes", explicaron las autoridades.
El hombre fue arrestado y los investigadores de la AFP incautaron dispositivos electrónicos y documentación. En el material probatorio se revelaron los indicios de que también eran 'castigados' encerrándolos en armarios durante días.
Se espera que el hombre, de 38 años, se enfrente al Tribunal de Magistrados de Adelaida en los próximos días.
Cabe resaltar que durante este periodo de tiempo que comprende los años 2015 y 2016 Venezuela vivió el mayor éxodo de su historia, con miles de ciudadanos abandonando el país debido a la crisis política, económica y social. Muchos venezolanos llegaron mayoritariamente a Colombia así como otras personas migraron hacia países como Estados Unidos, Australia, Canadá entre otros.
Mientras tanto, en los últimos años, Australia se ha convertido en uno de los destinos con mayor migración colombiana. Millones de colombianos ven en este país oceánico una oportunidad para mejorar su calidad de vida y acceder a nuevas oportunidades laborales y educativas.
VANESSA PÉREZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.