En la actualidad, se ha hecho muy común que las personas narren sus experiencias en redes sociales, especialmente en TikTok, plataforma en la que existen múltiples formatos para contar las vivencias del día a día. Marisol Villa, una colombiana que se mudó a Alemania, es una de ellas.
Uno de los grupos que más figura es el de los foráneos, que nombran los videos que publican sobre las cosas que les pasan en su nuevo lugar de residencia como “crónicas” o “travesías". El 11 de marzo de este 2025, Villa agregó a su perfil una experiencia que no esperaba le pasara.
La creadora de contenido no solo comparte videos de maquillajes o compras que realiza, sino que también cuenta aspectos de su vida personal y uno de los más recientes es un tema que compete a la relación amorosa que sostenía desde hace cinco años.
“Aunque yo sí quería emigrar, [me mudé a] Alemania específicamente fue porque él tenía la nacionalidad y era mucho más sencillo todo”, contó Marisol para contextualizar a sus seguidores sobre cuál había sido la razón que la hizo llegar a otro país hace dos años.
Además, agregó que cuando su expareja y ella pusieron fin a su relación fue de “mutuo acuerdo”, sin embargo, resultaba difícil para ella pensar que no tenía cómo “hacer el duelo porque estaba terminando una relación con alguien que ama mucho”.
Marisol hablando de lo bueno y lo malo que le ha traído este cambio a su vida. Foto:TikTok: @marisol_villas
Para la realizadora de videos con ese suceso los panoramas se cerraron, pues contó que no sabía que iba a hacer a partir de ese momento, ya que había decidido no trabajar más por motivos de estudio.
“Sin trabajo, en un país ajeno, sin mi familia, sin mi gente cercana, sin plata”, así enumeró las condiciones en las que se encontraba recién terminó su relación, mismas que no le permitieron procesar el cambio que estaba ocurriendo en su vida.
Ha pasado un tiempo desde que esto sucedió y por eso dice que ahora en marzo se siente más clara sobre su presente y su futuro. “No me voy a devolver para Colombia, que fue lo primero que pensé”.
“Aquí ya llevo un proceso y quiero intentarlo sola. Ver que sí soy capaz”, dijo para hacerle ver a sus seguidores que le quedan motivos o razones personales para querer quedarse lejos de casa.
Marisol siente que “se ha esforzado mucho” por llegar a Alemania y permanecer allí, para tomar la decisión de dejar todo definitivamente, por eso cree que vale la pena intentarlo una vez más, pero en esta ocasión sin compañía.
Marisol en el apartamento donde vivía con su esposo, que ahora es de ella. Foto:TikTok: @marisol_villas
Aunque se debatió un poco entre si contar o no lo que había sucedido con su matrimonio, dijo que la incentivó el hecho de saber que no era la única en esa situación, y que sabía que varias mujeres emigraban y se acababan sus relaciones, algunas con hijos de por medio.
Sobre dónde vivirá dijo que no tendrá que hacer trasteos y permanecerá en el lugar que tenía con su exesposo, sin embargo, dijo que le tocó transformar algunos espacios para poder costear los gastos.
“Una parte del apartamento, o sea el otro cuarto, que era la sala, lo voy a alquilar para poder quedarme viviendo aquí y pagarlo, porque como saben Berlín es muy caro”, contó.
Una de sus partes favoritas de Berlín, según un video que publicó en sus redes sociales. Foto:TikTok: @marisol_villas
Actualmente, ya consiguió una “roomate”, es decir, una compañera de cuarto, que según ella, parece muy linda y que tiene un gato. Sobre esta persona, dice que más adelante la presentará.
Casi finalizando el video dijo que junto a su expareja había planeado un viaje a Colombia después de dos años, entonces esto le permitirá estar muy pronto cerca de su familia y amigos “para recargarse” y tomar fuerzas para seguir con lo que es su nuevo estilo de vida.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO