Colombia y Noruega conmemoran el octavo aniversario del acuerdo de paz de 2016: esto dijo el canciller Murillo

hace 2 semanas 25

En el Instituto Nobel de Noruega el canciller Luis Gilberto Murillo participó en el evento Acuerdo de Paz de Colombia  para conmemorar el octavo aniversario de la firma del acuerdo de paz de 2016. Junto con su homólogo Espen Barth y Rodrigo Londoño, presidente de Comunes, y representantes de las víctimas de las extintas Farc y delegados del Gobierno cubano.

Conforme a los criterios de

Este encuentro tuvo como objetivo socializar los avances en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y destacar la importancia del acompañamiento internacional en este proceso. También se presentaron los desafíos y el nuevo marco estratégico para resignificar el Acuerdo a través del “Plan de Respuesta Rápida”.

La Cancillería señaló que con este diálogo en Oslo, Colombia reafirma su compromiso con la Paz Total ante el mundo, compartiendo logros y desafíos para que la comunidad internacional acompañe y respalde este proceso que sigue transformando al país.

La conmemoración se realizó en el instituto Nobel de Noruega.

La conmemoración se realizó en el instituto Nobel de Noruega.

Foto:Cancillería

Durante este encuentro, el Canciller Murillo destacó que para el Gobierno de Colombia, el Acuerdo de Paz sigue siendo fundamental en su política de Paz Total, subrayando la necesidad de adaptar su implementación a los cambios en el conflicto y en la sociedad colombiana.

"Es muy simbólico que estemos aquí donde se reconocen a los constructores de paz del mundo. Para el gobierno del cambio para el gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez la implementación del acuerdo de paz para nuestro gobierno es central la implementación. Qué planteamos nosotros, que hay que re significar la implementación del acuerdo de paz en este momento en específico para que ese acuerdo sea lo que tiene que ser la base de la implementación de la política de paz total porque el conflicto en Colombia ha evolucionado y siendo la base hay que implementarlo y el presidente Petro lo ha dicho claramente", dijo el canciller.

Por su parte el ministro de relaciones exteriores de Noruega aseguró: "Era importante que Noruega y Cuba que facilitó que crearan una arena que daba un sitio donde se pueden encontrar y a veces entrar con algunas propuestas de ideas pero siempre respetando el papel inicial de los negociadores del proceso y nos decidimos entonces que íbamos a seguir apoyando este proceso incluso después de la firma porque si hay una cosa que hemos aprendió es que hay una cosa que puede ser difícil que es llegar a la firma siempre es mucho más difícil la implementación".

Durante su visita al Instituto Nobel de Noruega, el Canciller firmó el libro de visitantes ilustres: "Un símbolo de nuestro compromiso continuo con la paz y el reconocimiento a quienes construyen un país más justo".

Murillo también aprovechó su estadía en Oslo para visitar el consulado donde entregó documentos de viaje a los colombianos que viven en Noruega y supervisó los recientes cambios en el sistema de pasaportes. Además, sostuvo reuniones con fundaciones y un grupo de parlamentarios de distintos partidos que apoyan los acuerdos de paz.

Noruega fue uno de los países garantes que acompañaron la negociación que el Gobierno colombiano y las Farc hicieron en La Habana y que concluyó con la firma, el 24 de noviembre del 2016, del acuerdo del Teatro Colón.

Desde ese momento, el Gobierno de ese país ha apoyado otros esfuerzos de paz en Colombia. Por ejemplo, hoy acompañan las negociaciones con el Eln –que se encuentran suspendidas desde el 18 de septiembre– y con las disidencias del ‘Estado Mayor de los bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes’. Además, brindan apoyo financiero a la justicia transicional y para la reintegración de los firmantes de paz.

Leer Todo el Artículo