El desajuste de talento es la brecha que hay entre las habilidades que busca una empresa en sus trabajadores y las que estos tienen para ofrecer en pro del crecimiento de la compañía. Este índice, mundialmente, está en un promedio del 75%, Colombia presenta un 66%, lo que significaría que los trabajadores en el país están cada vez más capacitados para los requerimientos del empresariado.
La búsqueda de profesionales calificados por parte de las empresas puede afectar a la competitividad y el crecimiento empresarial de las personas que trabajan con ellos. Esto, su vez, crea otra brecha entre la oferta y la demanda de talento.
Latinoamérica enfrenta crisis de talento calificado
Aunque Colombia está por debajo del promedio en desajuste de talento, es necesario que haya cambios estructurales en las empresas y en la educación de los trabajadores para seguir disminuyéndola. El panorama en América Latina, en general, es diferente. Según el informe "La paradoja del talento: Escasez en la abundancia" de Lorenzo Muriel, profesor de OBS Bussiness School, es urgente buscar estrategias orientadas al desarrollo y la retención de los profesionales.
El talento calificado está escaseando en la región según este informe, lo que representa grandes retos para los reclutadores y las empresas que necesitan personal calificado. Según esto, la mayor amenaza para el 48% los gerentes de recursos humanos en 2024 fue la falta de profesionales que cumplieran con los requisitos para un cargo.
Gerentes Foto:iStock
Además, menciona que la inteligencia artificial representa otro riesgo para el 80% de los empleos en un futuro próximo, lo que haría que muchas personas pierdan su trabajo si no se adaptan a los cambios o incrementan su nivel profesional.
Para esto, Muriel recomienda implementar estrategias de 'Reskilling (recapacitación de empleados en nuevas habilidades) y 'Upskilling' (mejora de habilidades existentes) que hagan que el talento humano de la empresa busque crecer laboralmente, se fomente la competencia y se cierre la brecha de habilidades.
empresa Foto:iStock
Por otra parte, también es necesaria una mejora en programas de capacitación y en educación que ayude a incrementar el número de personas que puedan aplicar a un trabajo en la región. Entre otras soluciones, también están las siguientes:
- Adopción de tecnologías emergentes
- Colaboración entre IA y talento humano
- Flexibilidad laboral
- Promoción de diversidad e inclusión
En síntesis, el uso de la tecnología y las nuevas formas de capacitación para trabajadores deben representar una parte esencial de la búsqueda de talento para las empresas. La educación, por otra parte, haría que esta brecha bajara y que, quienes buscan un puesto en alguna empresa, puedan estar más calificados de cara a un proceso de selección.
Foto referencia empresario. Foto:iStock
Sectores que más demanda de personal tienen
Las empresas que más talento buscan en habilidades específicas, según el informe, son las siguientes:
- IT y data (32%),
- Ingeniería (19%),
- Manufactura y producción (18%),
- Ventas y marketing (17%)
- Sostenibilidad (17%).
En cuanto a habilidades blandas que buscan las empresas son:
- Comunicación y trabajo en equipo (39%)
- Razonamiento y resolución de problemas (34%)
- Fiabilidad y autodisciplina (32%)
- Aprendizaje continuo y curiosidad (29%)
- Proactividad (24%).
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.