El príncipe Ahmed Al-Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita, estuvo presente en el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo y explicó cuáles son las tareas pendientes que tiene Colombia para que pueda desempeñar un papel clave en ese rubro.
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Entre las ideas que compartió está que Colombia debe equilibrar sus objetivos buscando una participación más fuerte en el desarrollo de infraestructura.
Asimismo, indicó que las empresas extranjeras son una fuente de recursos que sirven a los líderes del turismo para impulsar el crecimiento del turismo no solo en las grandes ciudades, sino también en las regiones.
¿Cuál es su evaluación del potencial de Colombia en turismo?
De cara al futuro, el sector turístico tiene un enorme potencial de crecimiento y se espera que contribuya con más de 16 billones de dólares anuales a la economía mundial en 2034.
Los mercados emergentes, como el África subsahariana, la India y China, están impulsando la demanda y el gasto, generando una rápida expansión mundial.
En nuestro caso, Arabia Saudita se destaca como un sólido ejemplo de cómo las inversiones estratégicas y las asociaciones público-privadas en el turismo pueden estimular la diversificación económica y el desarrollo.
Por eso vemos que el caso de Colombia puede ser similar al nuestro, los objetivos son ambiciosos pero realistas, y estamos bien encaminados para lograrlos, impulsados por inversiones estratégicas de marcas internacionales como Hilton, Accor y China Southern Airlines.
En Colombia también hay muchas posibilidades y hemos visto la entrada de diferentes jugadores en el sector.
Al igual que Colombia, también nos centramos en garantizar que el turismo no solo ayude a las grandes ciudades, sino que incluya a las zonas rurales, brindando capacitación, empleos y una mejor calidad de vida en general.
Los países como Colombia y Arabia Saudita están dando ejemplo al resto del mundo.
¿Cómo debe darse ese desarrollo de infraestructura para el turismo?
Con confianza, yo insto a que se invierta ahora en toda la cadena de valor del turismo global en áreas como infraestructura, talento local y tecnología.
La inversión es la única manera en que podremos satisfacer la demanda futura, que se prevé que superará los dos mil millones de llegadas internacionales en la década.
Colombia va por buen camino y puede seguir sacando provecho de su potencial ofreciendo una mejor conectividad para turistas y locales.
¿Cómo lo hicieron ustedes tras la pandemia?
Hay muchos países que están haciendo bien su trabajo, para el desarrollo del turismo, haciendo inversiones, buscando aliados, nosotros lo hacemos impulsando distintos lugares, promoviendo la creación de diversos espacios, hemos construido nuevos lugares, más destinos con hoteles, con centros comerciales, con espacios para la diversión.
Nosotros sabemos que tan importante es el turismo y lo que puede ofrecernos, no solo nos enfocamos en los destinos tradicionales, buscamos que crezca, que los viajeros quieran estar y visitarnos. Descubrir más espacios
Esta ejemplo para Colombia, nos ha servido para compartir nuestra experiencia, para comparar y apoyar el trabajo. Hemos oído cosas maravillosas no solo de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, sino de diferentes lugares porque acá hay todo un potencial natural para mostrar.
Acá está todo para ser exitoso en el turismo, vamos a trabajar mucho en hacerlo exitoso. Lo que se necesita son inversiones, las personas quieren quedarse en buenos hoteles, viajar desde buenos aeropuertos, tener conectividad, más empresas, más aerolíneas, desarrollo, espacios para comprar de calidad, entretenimiento y todo eso se está dando. Solo hay que impulsarlo a otro nivel.
¿Cómo se pueden involucrar iniciativas sostenibles para el desarrollo del sector?
Nosotros tenemos como parte de nuestra Visión 2030 una inversión de 800.000 millones de dólares en turismo, Arabia Saudita está promoviendo la sostenibilidad colaborando con diversos países y a través de iniciativas como la ‘Iniciativa verde saudita’ y el proyecto ‘Oriente Medio verde’, que reducen las emisiones de carbono, aumentan la energía renovable y mejoran la biodiversidad en los entornos locales.
Ustedes vienen de cerrar una COP16, una muy exitosa, que les significa compromisos y desarrollos. El mundo seguirá creciendo, construyendo y viajando como siempre lo hemos hecho. Siento que ahora es el momento de que el turismo lidere el mundo en un desarrollo sostenible impulsado por la innovación y la tecnología.
Lo que se puede hacer es tener inversiones estratégicas y escalables, el sector turístico global está al borde de un crecimiento sin precedentes y estoy seguro de que mediante alianzas intersectoriales, de innovación y con inversiones sostenibles podemos construir un futuro resiliente e inclusivo.