Entre el 11 y el 19 de octubre de este año, la literatura, el arte y la cultura colombiana aterrizará en México, pues Colombia será el país invitado en la edición número 33 de la Feria Internacional del Libro en Monterrey.
En este evento, que es uno de los eventos más relevantes en el panorama editorial y literario de América, la Biblioteca Nacional de Colombia y MiCASa, sello editorial del Minculturas, rescatarán el trabajo de las mujeres en la literatura y la producción intelectual del país.
“La Biblioteca de Escritoras Colombianas será nuestro hilo narrativo en Monterrey. Nos emociona presentar esta colección a Latinoamérica porque congrega a 97 autoras, desde el siglo XVII hasta hoy, algunas de ellas inéditas. En estos volúmenes encontramos relatos de ficción, crónicas, poesía, ensayo, dramaturgia y literatura infantil que dan cuenta de que la literatura escrita por mujeres ha sido testigo de los cambios sociales, políticos y culturales que han marcado nuestra historia y que puede convertirse en referente para alentar iniciativas similares", explica Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Un estand de 200 metros cuadrados será la vitrina de una variada muestra que, además permitirá compartir con los asistentes lo mejor de la cumbia, el tema central de la feria este año. En este espacio, autores como Efrén Giraldo, Laura Ortiz Gómez, Jairo Buitrago, Rómulo Bustos, Pilar Quintana, Jaime Andrés Monsalve, Laura Guarisco y Giuseppe Caputo se reunirán a hablar sobre sus obras, experiencia y sobre el aporte de Colombia al mundo literario.
Asimismo, durante los días de feria se llevarán a cabo encuentros dedicados a reflexionar sobre la nueva literatura latinoamericana, así como sobre la relación entre la literatura y el periodismo, el teatro y el cine. También se realizará un congreso de literatura infantil y juvenil, encuentros de poesía, ciencia ficción y terror.
“La Feria Internacional del Libro Monterrey no solo reafirma su lugar como el mayor encuentro cultural del norte del país, sino que este año se proyecta como un puente sólido entre Monterrey y América Latina, con Colombia como país invitado de honor. Apostamos por una feria más inclusiva, más propositiva y profundamente vinculada con los lectores de todas las edades. El objetivo no es solo celebrar el libro, sino provocar conversaciones necesarias sobre el pensamiento, la memoria y el porvenir común que compartimos a través de la palabra escrita", dice Henoc de Santiago Dulché, director del encuentro.
Al respecto, se hará una presentación mañana martes 6 de mayo de 2025, en el Auditorio de la carpa País de Libros de la FILBo, a las 11:00 a. m. para dar más detalles.
“Colombia recibe honrada su designación como país invitado de honor en esta feria. Esperamos promover diálogos interculturales y apoyar la circulación de los agentes del libro y la literatura para amplificar sus voces", comentó Catalina Ceballos, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería de Colombia.
Más sobre la Feria Internacional del Libro de Monterrey
Este evento nació en 1989 en el parqueadero del Instituto Tecnológico de Monterrey y se ha consolidado como el referente académico, literario y editorial del norte de México y de la comunidad hispanohablante del sur de los Estados Unidos.
La Feria Internacional del Libro Monterrey, organizada por el Tecnológico de Monterrey bajo la tutela de la Escuela de Humanidades y Educación, recibió a más de 315.000 visitantes en 2024, con 730 invitados, 127 expositores, 400 stands y una fuerte cobertura mediática, lo que la posiciona como el proyecto cultural más grande del norte de México.
María Jimena Delgado Díaz
Periodista de Cultura
@mariajimena_delgadod