El martes 15 de octubre el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, dio una rueda de prensa en su residencia en Bogotá a medios colombianos para entregar detalles sobre la reciente visita del canciller Luis Gilberto Murillo a Pekín y los mensajes del gobierno chino.
Conforme a los criterios de
Durante cuatro días de la semana pasada, Murillo estuvo en la capital de China para revisar los acuerdos alcanzados el año pasado durante la visita oficial del presidente Gustavo Petro. Sostuvo reuniones de alto nivel con cinco ministros (Cancillería, Industria y Tecnología, Ecología y Medioambiente, Negociaciones internacionales, Comercio y Partido Comunista).
"Esta visita vale como varias por las reuniones importantes", dijo el embajador Zhu y agregó: "China y Colombia son buenos amigos y socios. Se hizo un seguimiento a la Asociación Estratégica que hay entre ambos países".
El proceso de adhesión de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China
El principal tema que trató ante los periodistas colombianos fue la eventual adhesión de Colombia a la Franja y la Ruta de China, un anuncio que el propio vicecanciller Jorge Rojas dijo dos semanas antes durante la conmemoración en Bogotá de los 75 años de la República Popular de China.
"Los países socios tienen como prioridad el comercio y las inversiones. Ya se ha logrado que 40 millones de personas salgan de la pobreza. Gracias a la participación se ha movido 1 billón de dólares. Dos tercios de los países de América Latina y el Caribe están adheridos, y se están desarrollando proyectos de alta magnitud como el Aeropuerto de Manta, en Ecuador, y una granja solar en Argentina", dijo el embajador.
En cuanto al proceso, el embajador enfatizó en que "hace tiempo China presentó un documento con los nombres de las personas que conformarán el grupo de trabajo ad hoc (acordado en la declaración conjunta entre Gustavo Petro y Xi Jinping de 2023) para la adhesión". En el acuerdo se estableció que para Colombia habrá un documento personalizado con un equipo con personas de ambas delegaciones.
La Franja y la Ruta no se trata de negociaciones que implican obligaciones como otro tipo de acuerdos
La visita del canciller Murillo, según dijo el embajador Zhu, avanzó en ese sentido porque definió los funcionarios de "18 departamentos del gobierno colombiano" que integrarán el grupo.
"Colombia tiene el documento personalizado y se lo compartió a cada uno de los ministerios. Ninguno presentó alguna objeción ni tampoco hubo una contrapropuesta. El documento tiene razones técnicas", enfatizó el embajador.
Lo que se busca con el grupo es un trabajo de consultas que lleven a la firma del memorándum de entendimiento. "Esto no es un acuerdo vinculante. Aquí se exponen los términos y el país acepta la invitación de adherirse, por eso la Franja y la Ruta no se trata de negociaciones que implican obligaciones como otro tipo de acuerdos", señaló Zhu Jingyang.
La posibilidad de un TLC entre China y Colombia
Un asunto no menor que le mencionó el gobierno chino al canciller Luis Gilberto Murillo durante su visita a comienzos de octubre estuvo relacionado con la opción de establecer en el futuro un Tratado de Libre Comercio.
"El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, dijo que está abierta la posibilidad de explorar un Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y China", afirmó el embajador Zhu.
Cabe anotar que entre los acuerdos del año pasado durante la visita oficial del presidente Gustavo Petro a Pekín se firmaron 12 instrumentos en temas económicos, comerciales, tecnológicos y de inversión.
Este no es un tema nuevo. En 2015, tras la visita del entonces presidente del Congreso, José David Name, a China, se acordó iniciar el "estudio de factibilidad" para un TLC. "Hemos dejado clara nuestra postura. Colombia quiere un TLC con China, pero quiere uno en el que los dos países ganen. Nuestra postura es muy clara sobre las marcas, los derechos de autor, y queremos que quede establecido que China invierta en tecnología agrícola en Colombia, que es lo que más necesitamos", dijo en ese momento.
El lío para ese año, que aún permanece, es el desequilibrio en la balanza comercial, un asunto que ha despertado las alertas entre analistas.
El tema BRICS, una propuesta del gobierno Petro, ¿qué opina China?
Una de las iniciativas en las que más ha insistido el presidente Gustavo Petro desde que su campaña ha sido que Colombia se integre a los BRICS, el grupo político económico fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, que se ha convertido en una asociación de países del sur global. En 2010 se incorporó Sudáfrica. Hoy forman parte además Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, e Irán.
Durante la visita oficial del presidente Lula da Silva a Bogotá este año, el mandatario colombiano le pidió promover la entrada del país al bloque estratégico.
Para el embajador Zhu Jingyang, aún es prematura esa idea. "Bienvenido el interés, pero es más fácil la adhesión al BRI (la Franja y la Ruta). Aún es prematuro. Hay que esperar a que las uvas maduren", aseguró.
Y concluyó: "No es estar buscando varios pájaros a la vez, sino uno solo pero concretarlo".
DAVID ALEJANDRO LÓPEZ BERMÚDEZ
EL TIEMPO
berdav@eltiempo.com