Colombia gestiona apoyo internacional para atender emergencia climática en Chocó, la Alta Guajira y Bogotá

hace 3 semanas 29

Desde Europa, la Cancillería de Colombia en cabeza de Luis Gilberto Murillo adelanta gestiones con el fin de recibir apoyo internacional para atender las emergencias por lluvias que ha generado graves afectaciones en el Chocó, la Alta Guajira y Bogotá, provocando la declaratoria por desastres por parte del Gobierno Nacional.

Conforme a los criterios de

Así lo aseguró Murillo, quien arribó este fin de semana a París, Francia, para participar del Foro de Paz y luego se desplazó hacia Bakú, Azerbaiyán, por motivo del inicio de la COP29 de cambio climático.

El canciller Luis Gilberto Murillo.

El canciller Luis Gilberto Murillo.

Foto:Cancillería

"El presidente Petro me ha dado la instrucción de hacer algunas gestiones de cooperación internacional. Voy a hacer esa gira muy planteada a los temas del Chocó", le dijo el ministro de Relaciones Exteriores a la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, a través de una llamada.

Hasta el momento, el funcionario confirmó que Francia asignará recursos para apoyar la respuesta y se avanza en gestiones para obtener el mismo apoyo por parte de Turquía.

"También hicimos una convocatoria a todas las agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales para responder específicamente al desafío del Chocó. Ya logramos movilizar a algunos países en el marco de la declaratoria de desastres. Van a asignar nuevos recursos para apoyar esta respuesta y es el caso de Francia", aseveró el exgobernador del Chocó.

'Se declara situación de desastre en todo el país': presidente Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este domingo la situación de desastre en todo el país por las fuertes lluvias.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este domingo la situación de desastre en todo el país por las fuertes lluvias.

Foto:Presidencia

A partir de esta emergencia, que en el caso del Chocó afecta el 87 por ciento de su territorio, se declaró el desastre nacional, que va a permitir la movilización de recursos para atender las zonas de mayor afectación.

"El país ha pasado ya por dos años de situaciones climáticas y diferentes. Por esa razón, por lo que acontece en estos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos impredecibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios", señaló el presidente Gustavo Petro.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Periodista de Política

Leer Todo el Artículo