Colombia está perdiendo terreno en exportaciones a Estados Unidos: ¿Qué está pasando?

hace 1 semana 15

Un estudio publicado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) dejó en evidencia que Colombia es uno de los países de América Latina que ha venido perdiendo terreno en las exportaciones hacia Estados Unidos.

Conforme a los criterios de

Según el estudio, las fuentes de importación de Estados Unidos han cambiado notablemente desde que la primera administración de Donald Trump introdujo nuevos aranceles en 2018.

El principal afectado por esta medida ha sido China, pues las importaciones anuales de Estados Unidos desde este país asiático disminuyeron 8 puntos porcentuales entre finales de 2017 y junio de 2024.

Sin embargo, la interrupción del suministro de productos chinos al mercado estadounidense creó una oportunidad para que otros países satisficieran la demanda insatisfecha resultante.

Contrario a lo que ha pasado con Colombia –y también con Brasil y Perú-, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Panamá sí han experimentado ganancias en sus cuotas comerciales con Estados Unidos.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en una rueda de prensa tras ser declarado culpable en Nueva York.

Foto:AFP

Históricamente han mostrado una baja integración a las cadenas de valor globales y regionales

Costa Rica (31 por ciento), República Dominicana (9 por ciento) y Panamá (6 por ciento) experimentaron los mayores aumentos. Pero también ha sido una oportunidad que han aprovechado otros países asiáticos como Vietnam (66 por ciento) y Singapur (38 por ciento).

De acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales, las diferencias en el aumento de la participación de Estados Unidos en las importaciones se explican, en parte, por la integración a las cadenas de valor mundiales.

Los países que estaban altamente integrados a ellas se beneficiaron más del cambio de las importaciones estadounidenses a China, pero la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, con excepción de México y algunos países más pequeños, históricamente han mostrado una baja integración a las cadenas de valor globales y regionales.

"Muchos se concentran en productos de exportación de etapas anteriores, como combustibles, metales y alimentos, y recientemente han visto escasos aumentos en las importaciones estadounidenses", se detalla en el informe.

La evidencia de la reubicación de las importaciones de los países con acuerdos de libre comercio es mixta. Algunos países con acuerdos de libre comercio vigentes con Estados Unidos se beneficiaron de la realineación de las fuentes de importación, como Costa Rica, Australia, Corea del Sur y Singapur.

El Gobierno viene adoptando algunas medidas para aliviar el costo de producción de los alimentos.

Foto:Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO

Podrían ayudar a los países de las Américas a convertir un riesgo global en una oportunidad regional

Por el contrario, otros países con acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, incluidos Colombia, Israel y Perú, vieron caer sus cuotas de mercado. De hecho, los países sin un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos experimentaron ganancias significativas, como es el caso de Vietnam.

Para el Banco de Pagos Internacionales, las economías de las Américas están en condiciones de cosechar los beneficios de la reasignación comercial, pero hasta ahora sólo unas pocas lo han hecho.

Asegura que la región puede aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en los patrones de comercio e inversión, pero esto requerirá una inversión pública y privada significativa. Por ejemplo, en infraestructura física, y un gasto público más eficiente.

Los países bien integrados en las cadenas de valor mundiales pueden beneficiarse más en el corto plazo, mientras que los países en una zona horaria similar a la de Estados Unidos también podrían beneficiarse de un aumento de las exportaciones de servicios empresariales.

"Junto con mejoras en el clima de negocios y el estado de derecho, las iniciativas en estas áreas podrían ayudar a los países de las Américas a convertir un riesgo global en una oportunidad regional y un potencial catalizador para un crecimiento más sostenido en el futuro", destaca el banco.

Según el Dane, pese a la pandemia y restricciones, las ventas externas del primer trimestre subieron.

Foto:Ministerio de Transporte

¿Qué ha pasado con las exportaciones de Colombia a Estados Unidos?

De acuerdo con cifras reveladas por el Dane, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones colombianas y en septiembre tuvieron una participación de 32,3 por ciento en el valor total exportado, que fue de 4.130 millones de dólares.

Durante este mes, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 11,2 por ciento y sumaron un total de 1.334 millones de dólares. Este crecimiento estuvo explicado, principalmente, por las mayores ventas externas de oro (36,3 por ciento).

El Dane también destacó que las ventas externas a Estados Unidos contribuyeron con 3,2 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones de Colombia durante septiembre.

Entre enero y septiembre, las exportaciones colombianas a Estados Unidos llegaron a un total de 10.777 millones de dólares, un incremento del 7,8 por ciento. La participación fue de 29,4 por ciento en el valor total exportado.

Leer Todo el Artículo