Desde Nueva York, Colombia asumió la presidencia pro tempore de la declaración de Los Ángeles sobre migración y protección, mecanismo creado en junio de 2022 para evaluar y ofrecer alternativas a los desafíos que ha supuesto el aumento en los flujos migratorios dentro del hemisferio occidental.
Conforme a los criterios de
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, asistió a la IV reunión del mecanismo. En ese espacio, el Canciller destacó los avances del país sobre la materia: “Colombia le ha dado la bienvenida a casi tres millones de venezolanos, de los cuales 2,5 millones ya están regularizados”.
Al respecto, Murillo describió algunas de las acciones adelantadas para la atención de esta población: “Casi un millón seiscientos mil migrantes ya están recibiendo esa ayuda y servicios; tenemos casi seiscientos mil niños en nuestras escuelas. Y nosotros hacemos eso porque ese es nuestro compromiso para responder al desafío del hemisferio”, indicó.
Igualmente, describió las acciones que se están trabajando actualmente de forma bilateral y multilateral: el mecanismo tripartito que funciona actualmente con Estados Unidos y Panamá, para responder a los desafíos de la región del Darién y el establecimiento de unas Oficinas de Movilidad Segura en zonas de frontera.
Con México, igualmente, se trabaja conjuntamente para afrontar el nuevo desafío de los migrantes que están de tránsito por el territorio nacional.
Al encuentro asistieron ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de países firmantes de la Declaración, que cuenta con cuatro pilares fundamentales: promover la estabilidad y la asistencia para las comunidades de destino, origen, tránsito y retorno; promover vías regulares para la migración; promover una gestión humana de la migración; y promover una respuesta de emergencia coordinada entre los países adherentes.
Colombia convocó reunión sobre el sistema internacional de fiscalización drogas
En el marco del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller Murillo convocó una reunión de alto nivel sobre el Sistema Internacional de Fiscalización de Drogas.
El encuentro fue presidido por el Canciller y contó con la participación de la viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obezo, y la Embajadora itinerante para los asuntos relacionados con las drogas y Embajadora de Colombia en Austria, Laura Gil.
En el evento participaron altos representantes de Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chequia, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Malta, México, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay.
"La reunión tuvo como objetivo avanzar en la consolidación de un grupo de países con ideas afines que permita compartir sobre los retos, perspectivas y aspiraciones frente al sistema internacional de fiscalización de drogas, así como identificar acciones conjuntas futuras sobre la materia", informó Cancillería.