Colombia arrasó en los Premios Latinoamericanos de Arquitectura Rogelio Salmona

hace 4 semanas 12

Este jueves se realizó la cuarta edición de los premios de arquitectura, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco de Bogotá. En este evento, organizado por la Fundación Rogelio Salmona, los jurados seleccionaron entre 26 obras de México, Perú, Argentina, Ecuador, Brasil, Chile y Colombia. 

Conforme a los criterios de

La Fundación, que lleva el mismo nombre del premio, honra al colombo francés fallecido en 2007, además, tiene como misión conservar y recrear el trabajo, pensamiento y las enseñanzas del arquitecto que diseñó obras emblemáticas de Bogotá como la Biblioteca Pública Virgilio Barco, el MAMBO, el Edificio de Postgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, Las Torres del Parque y el Eje ambiental avenida Jiménez.

En la cuarta edición del premio, se contemplaron aquellos espacios abiertos y colectivos, ya que el concurso reconoce obras construidas o intervenidas entre los años 2000 y 2018, que propongan espacios que generen cambios sociales y urbanos positivos en su entorno.

El premio a la categoría Latinoamericana fue para el proyecto UVA Tanques EPM – Tanques de agua como parques públicos, en Medellín. Para este proyecto se rediseñaron, con ayuda de la comunidad, y a través de talleres de imaginarios, 14 tanques de agua de EPM ubicados en zonas altamente pobladas. A raíz de la intervención, los sectores se convirtieron en espacios públicos para el encuentro ciudadano y el fomento de la recreación y la cultura.

UVA del Mirador de San Cristóbal, Medellín.

UVA del Mirador de San Cristóbal, Medellín.

Foto:Cortesía Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona/Sergio Gómez

“Es destacable, además, su valor transformador. El cambio del antes y después de las UVA, es vital, al brindar a la comunidad espacios públicos de reunión con alta calidad, que hoy la representan”, señaló el arquitecto Campodonico.

En la Unidades de Vida Articuladas (UVA) se imparten programas sociales, donde participan desde niños hasta personas de la tercera edad. El programa ha recibido tal apropiación, que una vez abiertas las UVA, las comunidades han asumido el cuidado de los equipamientos.

Por su parte, el jefe del Departamento de Diseños Arquitectónicos de EPM, Horacio Valencia Corrales, afirmó que “el Premio Latinoamericano de Arquitectura es una reflexión técnica que trasciende una iniciativa política. Es seguir demostrando que, desde lo público, se pueden realizar transformaciones sociales".

La categoría de Colombia fue para el Parque Educativo Saberes Ancestrales en Vigía del Fuerte, Antioquia. Una obra que trae elementos y materiales típicos de la arquitectura del lugar, elevando la estructura 2,50 m, para evitar el impacto de las crecidas del río por la alta pluviosidad de la zona.

Parque Vigía del Fuerte en Antioquia.

Parque Educativo Saberes Ancestrales, ubicado en Vigía del Fuerte, Antioquia, un municipio cercano a Bojayá.

Foto:Cortesía Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona/Alejandro Arango.

En el edificio se desarrollan actividades para el esparcimiento, la educación y la cultura, -como ciclos de cine, presentaciones de danzas, teatro y música-, debido a que en el municipio no hay otro espacio de congregación ciudadana.

Los jurados de los premios señalaron que "las relaciones entre interior y exterior, la doble cobertura, la producción de sombra y el despliegue de pisos y paredes tejen un escenario que acoge las relaciones humanas locales".

El jurado decidió hacer dos menciones especiales al Centro Cultural Teopanzolco de México y a Parques del Río, en Medellín, por su calidad arquitectónica e inserción urbanística.

El Centro Cultural Teopanzolco ubicado en Cuernavaca, México, frente a una zona arqueológica, ha destacado por el diálogo que el edificio contemporáneo genera frente a la construcción prehispánica del lugar. 

Por su parte, Parques del Río fue reconocido por su estímulo a la movilidad peatonal y de otros medios de transporte alternativos a los tradicionales.

Leer Todo el Artículo