viajar por el país de manera diferente es la premisa del programa Colombiamorfisis, una estrategia que presentó en la COP16 la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) con la imagen de la presentadora Claudia Bahamón.
Conforme a los criterios de
En charla con EL TIEMPO, Bahamón se refirió a los alcances de la propuesta que compartió el Gobierno de Estados Unidos durante la cumbre de biodiversidad más importante del mundo.
"Es para que pensemos distinto, cambiemos nuestra forma de viajar y viajemos con conciencia, con amor. Pensemos que cuando viajamos nos podemos transformar a nosotros como seres humanos", comentó.
Según la USAID, la campaña que empezará a difundirse por distintos canales busca que los viajes en Colombia sean concebidos como "una experiencia transformadora que dejará raíces en usted y en los destinos que visite".
El lanzamiento también contó con la participación de Simón Mejía, productor de la banda Bomba Estéreo; y Julián Guerrero, director del área Destino Naturaleza de la USAID.
En un conversatorio, Mejía, Guerrero y Bahamón le relataron a los asistentes sus vivencias al recorrer el territorio. Allí, la presentadora del programa de televisión MasterChef Celebrity afirmó que hace 20 años había estado viviendo fuera de Colombia.
"Yo me fui, pero al final solo dejé la cama (en el extranjero) porque me la pasé en Colombia trabajando. Lo que sí no hice durante este tiempo fue conocer mi país. Y este regreso me está dando la oportunidad de verla de una manera diferente", explicó a EL TIEMPO. "Hay una frase que dijo Caterine Ibargüen cuando estábamos en un viaje: 'A mí me conoce toda Colombia, pero yo no conozco a Colombia'. Me sentí identificada porque viajar no es irnos del país, es reconocer nuestro territorio. Y esa es la invitación que quiero hacerles".
Frente a sus expectativas de la COP16 que se ha tomado Cali, Bahamón destacó que los mensajes en favor de la biodiversidad aporten para modificar la imagen del país a nivel internacional.
"Lo que tenemos que hacer es mirar hacia adentro y cambiar la narrativa de nuestro país. De tantos años afuera, recibí mensajes en donde veían a Colombia con ojos de conflicto. Ahora, el mundo está poniendo los ojos en Colombia y viendo otra cara. (...) Esta es la oportunidad de cambiar la narrativa de nuestro país, de que de verdad vean que este es el país de la belleza", concluyó.
Además, vea:
RFEDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS