"Lo que yo quiero tener ahora es la bendición de mi mamá. Ya no sé qué hacer, ya la visa fue rechazada en una segunda vez, ya no me aguanto este padecimiento, me ha dejado demasiado desbastado, en dos meses me cambió la vida, hago lo posible por mantenerme fuerte, pero no soporto estos momentos solo", dice José Sayago Ramírez, en medio de lágrimas, con oxígeno en su rostro y otros aparatos tras padecer un fuerte cáncer.
Es la angustia que embarga a una familia colombiana luego de que a José Sayago Ramírez, un joven de 22 años, oriundo de Málaga, Santander, le diagnosticaran un agresivo cáncer de cerebro en Estados Unidos, país al que viajó hace un año en busca de un futuro mejor.
Edinson Fabián Ramírez, primo de José, contó que la primera alarma de su enfermedad fue una debilidad similar a una gripa, la cual ignoró en su momento.
Luego, bajó exageradamente de peso en poco tiempo y, por último, sintió un dolor en su testículo derecho, y fue ahí cuando amigos con los que vivía lo ayudaron a llevarlo al hospital.
Al ir al médico, le informaron que tenía cáncer en el testículo, el cual se lo extrajeron de inmediato.
En medio de varios exámenes, se dieron cuenta, a las 24 horas, de que esta enfermedad se había expandido hacia el cerebro, los pulmones, el páncreas y el hígado. Es decir, hizo metástasis.
"Comenzó a presentar debilidad en el cuerpo, bajó de peso mucho, y en solo 24 horas fue ingresado al hospital para quitarle el testículo derecho, ya que tenía cáncer testicular, luego a los 2 días siguientes se dieron cuenta que tenía cáncer en todos lados. Ya mi tía hizo el proceso de la visa humanitaria, pero se la negaron", dijo su Familiar Edinson Fabián Ramírez
Jose Ramírez y su madre Foto:Suministrada a EL TIEMPO
"Ahora, su madre, residente en Santander, clama por una visa humanitaria para poder estar a su lado en este difícil momento, cuando los médicos le han dado pocas esperanzas de vida.
José, a través de un video, ha indicado que en dos ocasiones ha solicitado el documento para poder viajar a los Estados Unidos, pero se lo han negado y por eso recurren a las autoridades.
"Quiero que este video sea compartido y llegue a Migración. Es el apoyo de una madre que está haciendo todo lo posible para estar con su hijo", dice José.
Le puede interesar:
Foto:
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de Bucaramanga para EL TIEMPO