Un ciudadano estadounidense de 34 años de edad intentó atravesar la frontera por el puente Juárez-Lincoln en Texas, al sur de Estados Unidos, y fue revisado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes en un segundo examen descubrieron que tenía una orden de captura por un delito grave.
Conforme a los criterios de
Aunque muchos ciudadanos creen que pueden escapar a su pasado, los controles de CBP no pierden el rastro de las personas que cometieron un delito en otra época de su vida. De este modo, el pasado domingo 20 de octubre, oficiales de la agencia remitieron a un examen secundario a un hombre identificado como Jesse Camacho en un control en el puente Juárez-Lincoln.
A través de un comunicado en su sitio web oficial, CBP informó que en el examen exhaustivo los agentes utilizaron la verificación biométrica y las bases de datos de las fuerzas del orden federales para verificar su identidad. A partir de la información reunida, descubrieron que el detenido poseía una orden de arresto activa por agresión y lesiones a un niño, anciano o discapacitado con la intención de infligir lesiones corporales, emitida por la Oficina del Sheriff del Condado de Bexar.
A continuación, los oficiales confirmaron la orden y transportaron a Camacho a la cárcel del condado de Webb para esperar los procedimientos penales. "La agresión que causa lesiones corporales es un delito grave. El sospechoso, que había estado evadiendo el arresto, fue detenido sin incidentes tras un esfuerzo coordinado entre CBP y los funcionarios estatales", aseguró Albert Flores, director del puerto de entrada de Laredo.
El método utilizado por CBP para detener al delincuente
Luego de remitir al ciudadano estadounidense a un examen exhaustivo, las autoridades utilizaron datos introducidos en el Centro Nacional de Información Criminal. En su página web, CBP indica que se trata de una base de datos automatizada centralizada diseñada para compartir información entre las agencias de aplicación de la ley, incluidas las órdenes de arresto pendientes por una amplia gama de delitos.
Por medio de este método, agentes de CBP detuvieron a personas buscadas por distintos delitos, como homicidio, fuga, lavado de dinero, robo, distribución de narcóticos, abuso sexual infantil, fraude, hurto y deserción militar.