En medio de una ofensiva militar, cinco integrantes del grupo armado Franco Benavides de las disidencias de las Farc se entregaron a las tropas del Ejército Nacional en el departamento de Nariño.
Conforme a los criterios de
El sometimiento de los guerrilleros se produjo ante las tropas del Batallón de Infantería No. 9 y el Batallón de Operaciones Terrestres No. 14, no solamente por la presencia de los soldados en la región, sino también por su intención de mejorar sus condiciones de vida.
Según la información suministrada por el comandante de la Tercera División del Ejército, general Raúl Fernando Vargas , “se logró la entrega voluntaria de cinco sujetos que al parecer serían integrantes del grupo armado organizado residual estructura Franco Benavides”.
El general reveló que el sometimiento de los hombres se produjo gracias a la información proporcionada por la inteligencia militar, “en el marco de las operaciones militares adelantadas por el Ejército Nacional para ejercer control territorial en el área del departamento de Nariño”.
Precisó que el Ejercito conoció la intención de los individuos de abandonar las filas de esta estructura residual y retomar la ruta de la legalidad ante las tropas, en zonas rurales de los municipios de Cumbitara y Taminango, al norte de Nariño y en Jamundí, Valle del Cauca.
Subrayó además que “se presentaron los sujetos manifestando su intención de acogerse al programa de sometimiento individual, en donde se activó el protocolo para este tipo de casos y realizar el respectivo procedimiento”.
En los lugares donde se registraron los hechos, fueron encontrados un arma larga, un arma corta con sus respectivos proveedores de munición que se encontraban en poder de los hombres.
Hay que recordar que el pasado 23 de septiembre integrantes de la estructura Franco Benavides atacaron con drones a miembros del Ejército en los municipios de Cumbitara y Policarpa, causando la muerte a una mujer y dos soldados heridos.
Los guerrilleros usaron en esa ocasión artefactos explosivos desde drones, además de ráfagas de fusil y disparos de ametralladora.