El verano se fue el último sábado 21 de septiembre de Estados Unidos, pero aún quedan varios días para disfrutar de las distintas playas. Sin embargo, las autoridades anunciaron el cierre de algunas, debido a constantes advertencias sanitarias que aparecieron en estos sitios.
Conforme a los criterios de
En las playas de Virginia, Maryland y Delaware aparecieron decenas de residuos médicos en la costa. Entre los artículos encontrados aparecieron: agujas usadas, artículos de protección femenina utilizadas y algunos residuos médicos no identificados. Ante esta situación, los guardabosques cerraron el acceso al océano del parque para nadar, caminar e incluso surfear, según consignó WBOC.
Las áreas cerradas por desechos médicos fueron:
- Maryland: Ocean City y playas del Assateague Island National Seashore's
- Delaware: Indian River Inlet e Isla Fenwick
- Virginia: Isla Chincoteague y las playas Assateague Island National Seashore's
Según declararon las autoridades, los desechos se extendieron en un radio de 96 kilómetros y continuaron apareciendo en los días siguientes. Por el momento, hay restricciones y no se espera que vuelvan a abrir en el corto plazo. Sin embargo, las de Maryland comenzaron a reabrir parcialmente.
Las autoridades le pidieron a quienes visitan las playas respetar dos sencillas normas: evitar caminar descalzos por la orilla y no meterse en el agua. Algunos visitantes afirmaron haber visto muchos plásticos de distintos colores y tapas de agujas mientras caminaban por las playas.
We have raised our State Activation Level to Partial this afternoon in support of an incident involving waste washing up at regional beaches. We are working closely with Federal, State, and Local partners, as well as with officials from other affected States. pic.twitter.com/7tA4E7Ys88
— Maryland Department of Emergency Management (MDEM) (@MDMEMA) September 16, 2024De dónde provienen los desechos médicos que aparecieron en playas de Estados Unidos
El origen de estos desechos médicos que aparecieron en la costa este del país continúa siendo investigado por las autoridades. De hecho, el superintendente del Parque Nacional Assateague, Hugh Hawthorne, explicó en diálogo con WBOC, que aún buscan responsables que determinen el origen.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con socios federales, estatales y locales, así como con funcionarios de otros estados afectados”, explicó. Luego, detalló cuáles son los desechos: “Principalmente agujas de insulina tipo diabético y muchos productos de higiene femenina”.