Cierran playas en el Golfo de Morrosquillo: zumbido del huracán 'Rafael' tiene a Sucre en alerta naranja

hace 2 semanas 27

La administración departamental de Sucre decretó la alerta naranja en los balnearios del Golfo de Morrosquillo: Coveñas, Tolú y Rincón del Mar están cerrados ante las afectaciones que pueda ocasionar el huracán ‘Rafael’.

Conforme a los criterios de

De igual manare en la zona costera de San Bernardo del Viento (Córdoba), la Alcaldía por decreto prohibió el ingreso de turistas a las playas y el zarpe de embarcaciones de pescadores y las que se trasladan hasta Isla Fuerte y demás islas ubicadas en la región.

Se trata del archipiélago de San Bernardo, hasta donde las lanchas no podrán trasladar a los turistas.

La Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales emitió el aviso y la prevención naranja, ante el anuncio de las entidades especializadas de pasar de tormenta tropical a huracán el fenómeno natural que viene ocasionando lluvias y fuertes oleajes en las zonas costeras.

“Por lo anterior, continuamos en alerta naranja y en etapa de alistamiento para las zonas oriental y occidental del Caribe, lo que incluye a nuestro Departamento de Sucre”, indicaron las autoridades en Sucre a través de un comunicado.

Alerta general

De igual manera la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, hizo el llamado a todos los municipios de Sucre a permanecer en alerta y mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

“A participar activamente en el Puesto de Mando Unificado -PMU- permanente instalado el pasado lunes 4 de noviembre de 2024. Se recomienda así mismo activar los sistemas de alerta temprana con las comunidades, preparar albergues temporales con el fin de priorizar la protección de la integridad de las personas”, precisó la funcionaria.

Desde la coordinación departamental de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, se activaron las estrategias de respuesta a emergencias, con el fin de actuar de acuerdo a los protocolos de evacuación en caso de ser necesario.

“Se recomienda realizar el inventario de capacidades de respuesta que incluya, maquinaria, equipos, talento humano, vehículos de desplazamiento, sistemas de comunicación, entre otros. Articular acciones de respuesta con las concesiones viales, el Instituto

Nacional de Vías –Invías- y las Empresas de Prestadoras de Servicios Públicos”, informaron.

Desde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres -UNGRD- recomendaron a las autoridades en Sucre y en especial a los empresarios hoteleros del Golfo de Morrosquillo, a restringir el ingreso a de los turistas a los sectores de las playas y a los miembros de las comunidades, a permanecer en área seguras.

En Sucre todas las entidades de socorro quedaron activadas, como la Defensa Civil, el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja Colombiana, la Aeronáutica civil y los Consejos de Prevención de Desastres.

Restricción para turistas

Para la zona costera de San Bernardo del Viento, en sectores como La Ye, Tadú, Los Bautistas, Santa María de Los Vientos, La Caracola, entre otros, la administración municipal emitió un decreto prohibiendo el ingreso al mar.

“Ordénese el cierre extraordinario y temporal de las playas y línea de Costa, así como prohibir el ingreso de bañistas al Mar Caribe dentro de la jurisdicción del municipio de San Bernardo del Viento”, indicaron.

En el decreto 0473 informaron además que, la medida se adopta hasta que se normalice el fenómeno climático, de acuerdo con los informes emitidos por las autoridades ambientales.

Desde la Policía Nacional manifestaron que estarán atentos al cumplimiento de las medidas que ha tomado la Alcaldía de San Bernardo del Viento.

Francisco Javier Barrios

Especial para EL TIEMPO

Sincelejo

Leer Todo el Artículo