Son muchas las investigaciones que permanente diferentes equipos científicos del mundo realizan con el fin de entender el funcionamiento de la piel y retrasar los signos del envejecimiento.
Conforme a los criterios de
Recientemente, un equipo de investigadores descubrió cómo el cuerpo crea la piel a partir de una célula madre e incluso reprodujeron pequeñas cantidades de piel en un laboratorio.
Esta investigación se realizó como parte de un estudio que busca comprender cómo se crea cada parte del cuerpo humano, célula a célula.
Además de comprender cómo es el proceso de creación de la piel, los expertos han asegurado que este hallazgo puede utilizarse para producir piel artificial, que podría ser de gran utilidad para trasplantes y la cicatrización de las heridas.
El proyecto ‘Atlas Celular Humano’ es uno de los programas de investigación sobre la biología del cuerpo humano más ambiciosos que se han adelantado hasta la actualidad. Esta investigación reúne expertos de todo el mundo, pero está centrado en el Instituto Wellcome Sanger de Cambridge, en Inglaterra.
Una de las líderes del proyecto, la profesora Muzlifah Haniffa aseguró que estos descubrimientos ayudarán a los científicos a tratar enfermedades de forma más eficaz, pero también a encontrar nuevas formas de evitar enfermedades y tal vez incluso ayude a retrasar los síntomas del envejecimiento.
“Si podemos manipular la piel y prevenir el envejecimiento, tendremos menos arrugas”, afirmó la investigadora Haniffa, del Instituto Wellcome Sanger.
“Si podemos entender cómo cambian las células desde su desarrollo inicial hasta el envejecimiento en la edad adulta, entonces podremos preguntarnos: ¿Cómo puedo rejuvenecer los órganos, hacer que el corazón sea más joven? ¿Cómo puedo hacer que la piel sea más joven?”, dijo.
Así sería el proceso de formación de la piel
Aunque estos descubrimientos están muy lejos de llegar a ser la base para retrasar el envejecimiento, son de gran importancia para entender cómo se desarrollan las células de la piel, tanto en el feto, la edad temprana y en el transcurso de la vida.
Los expertos mencionan que cuando se fertiliza un óvulo por primera vez, todas las células humanas son iguales. Pero después de tres semanas, de gestación, genes específicos dentro de estas llamadas "células madre" se activan, transmitiendo instrucciones sobre cómo especializarse y agruparse para formar las distintas partes del cuerpo.
Durante las exhaustivas investigaciones, los científicos han logrado descubrir qué genes se activan, en qué momentos y en qué lugares para formar el órgano más grande del cuerpo, la piel. Algunos forman la superficie de la piel. Otros determinan su color y hay muchos otros que forman las otras estructuras que hacen crecer el cabello, nos permiten sudar y nos protegen del mundo exterior.
En el transcurso de las investigaciones pertenecientes al proyecto ‘Atlas Celular Humano’, han logrado aclarar el conjunto de instrucciones para crear piel humana y las han publicado en la revista ‘Nature’.
Según la profesora Haniffa, el objetivo final es perfeccionar la técnica. “Si sabemos cómo crear piel humana, podemos utilizarla para pacientes con quemaduras y puede ser una forma de trasplantar tejido”, afirmó.
“Otro ejemplo es que si podemos crear folículos pilosos, podemos generar pelo en personas calvas”, puntualizó. Además, indicó que la piel artificial también puede utilizarse para comprender cómo se desarrollan las enfermedades cutáneas hereditarias y probar posibles nuevos tratamientos.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO